La calle Gerona de Alicante, donde está la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda.

La calle Gerona de Alicante, donde está la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda.

Alicante

Una mujer amenaza con quemarse a lo bonzo dentro de la Entidad Valenciana de Vivienda en Alicante

Ha llegado a rociarse de gasolina y esgrimir un mechero. La Policía la ha calmado y se la ha llevado a un hospital tras acordonar la zona. 

30 marzo, 2023 14:09
Alicante

Una mujer ha amenazado este mediodía con quemarse a lo bonzo en la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en Alicante, según ha adelantado Radio Alicante y ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Esta persona incluso se ha rociado con gasolina y, con un encendedor en la mano, ha gritado que iba a quemarse delante de los presentes. 

Finalmente, la intervención de la Policía, que ha acordonado la zona (situado en pleno centro de la ciudad, en la calle Gerona), ha conseguido calmar a la joven, que ha sido trasladada al hospital para recibir atención. Al lugar de los hechos también ha acudido una dotación de bomberos.

La Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVHA) es una entidad pública empresarial adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Héctor Illueca (Unidas Podemos). 

[La Comunidad Valenciana se compromete a dar ayudas al alquiler como alternativa a las viviendas públicas]

Se trata del instrumento de la Generalitat para desarrollar las políticas de vivienda y administrar un parque público formado por más de 14.000 viviendas ubicadas en distintos municipios de la Comunidad Valenciana.

Su actividad tiene como propósito "reforzar la función social de la vivienda, promoviendo y gestionando viviendas públicas y participando en procesos urbanísticos y de remodelación de aquellos barrios con mayores necesidades", según la propia descripción de la entidad en su página web. 

La noticia se produce pocas semanas después de saberse que la Comunidad Valenciana se situó en 2022 como la segunda región con más ejecuciones hipotecarias sobre vivienda, con 3.344, y la segunda con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, con 4.943, en ambos casos por detrás de Andalucía.

Críticas desde el Ayuntamiento

Se da además la circunstancia de que el Ayuntamiento denunció el pasado 14 de marzo que la Generalitat Valenciana no había construido ni una sola vivienda de protección pública en la ciudad de Alicante".

"Este es el nefasto resultado de una estrategia fallida, llena de anuncios y vacía de realidades", ha recalcado el regidor del área, José Ramón González. 

El responsable municipal de Vivienda mantiene que "basta con acudir a los datos oficiales de la conselleria para certificar el desprecio, la discriminación y el agravio que ha sufrido esta ciudad por parte del gobierno valenciano". 

Así, durante el ejercicio de 2022, de los 45 millones que invirtió la conselleria en distintos proyectos de vivienda la Comunidad Valenciana, "ni un solo euro fue destinado a la construcción de vivienda de protección pública en la ciudad de Alicante, lo que demuestra que la prioridad para este Consell no es la vivienda, sino la propaganda".