Aeropuerto de Alicante-Elche.

Aeropuerto de Alicante-Elche.

Alicante URBANISMO

Alicante exige al Gobierno que rectifique el nuevo retraso de la conexión ferroviaria con el aeropuerto

La corporación municipal denuncia que los últimos trámites gestionados por el Ministerio de Transportes demorarán, al menos hasta 2026 el proyecto del tren.

30 marzo, 2023 19:26
Alicante

"El aeropuerto de Alicante-Elche estará al menos otros tres años sin su conexión ferroviaria". El Pleno del Ayuntamiento ha exigido este jueves por unanimidad al Gobierno central de Pedro Sánchez que rectifique y reduzca los plazos ante el nuevo retraso que va a sufrir el proyecto para la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto, dado que los últimos trámites gestionados por el Ministerio de Transportes demorarán, al menos hasta 2026, la redacción de la variante de Torrellano. 

El tramo ferroviario de cinco kilómetros necesario para que se pueda ejecutar una actuación que la ciudad lleva 30 años esperando. La corporación municipal ha expresado su apoyo a esta declaración institucional presentada por el equipo de Gobierno con los votos a favor de los seis grupos que integran el consistorio.

La iniciativa respaldada por el Pleno recuerda que el Ministerio de Transportes ha adjudicado a finales de febrero la redacción del proyecto de conexión en dos fases: una primera de redacción, con un plazo de 24 meses; y una segunda para la realización de posibles informes o variaciones de proyectos, que se extenderá otros 14 meses.

[El aeropuerto de El Altet estará al menos otros tres años sin conexión por tren con Alicante y Elche]

“En total, más de tres años hasta su finalización, por lo que el aeropuerto de Alicante-Elche estará al menos otros tres años sin su conexión ferroviaria”, puntualiza la declaración defendida por la portavoz del grupo popular y edil de Fomento, Mari Carmen de España, y por el concejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez (Cs). “Sigue, por tanto, siendo el único gran aeropuerto de Europa que no tiene conexión por tren, pese a haber experimentado un crecimiento constante en los últimos años y haber sido elegido por tercera vez mejor aeropuerto de Europa en la categoría de entre 15 y 25 millones de viajeros”, añade el texto.

El equipo de Gobierno considera “excesivos y desorbitados” estos nuevos plazos, “ya que un proyecto de las características de esta primera fase de la variante podría terminarse un año antes de lo estimado por el Ejecutivo”, tal y como confirman expertos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


“Por desgracia”, prosigue la declaración aprobada unánimemente por el Pleno, “esta decisión va en la misma línea del olvido del soterramiento de las vías en Alicante y el desarrollo del parque central. Una tomadura de pelo tras otra ante una situación injustificada. Esta situación explica una vez más por qué la provincia de Alicante se mantiene varios años consecutivos a la cola de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Alicante también ha exigido al Ministerio de Transportes que, de manera urgente, se pronuncie y aclare si la reciente dimisión de la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo, “va a retrasar aún más los plazos previstos, que ya de por sí eran una vergüenza, y plantee una hoja de ruta diferente a la anunciada”. Y, finalmente, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se reúna con urgencia con el Ayuntamiento para explicar con detalle este nuevo retraso en la obra.