Prostitutas en un burdel, en imagen de archivo.

Prostitutas en un burdel, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Policía de la Generalitat Valenciana impuso 98 sanciones a prostíbulos en 2022

En total se inspeccionaron 70 burdeles. El total de intervenciones del cuerpo se eleva a 22.400, según los datos de Justicia. 

23 marzo, 2023 19:18
Alicante

La Policía de la Generalitat ha practicado más de 22.400 intervenciones operativas durante el año 2022, de las cuales 1.236 han sido relativas a actuaciones con mujeres víctimas de violencia machista, y ha inspeccionado 70 prostíbulos, de los que han salido 98 propuestas de sanción.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, han presentado este jueves la memoria de actividades efectuada por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana el pasado ejercicio.

Bravo ha destacado que, en este ejercicio, la actividad del servicio "ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como mujeres y menores y aquellas personas que se encuentran prostituidas o en situación de trabajo irregular".

[Con más burdeles y más tolerantes con la prostitución: radiografía del sexo pagado en Alicante]

La consellera ha detallado que las actuaciones que se han llevado a cabo con mujeres víctimas de violencia de género a través de las oficinas de Denuncias y Asistencias ascienden a 1.236 intervenciones, una media de tres mujeres al día.

Entre las intervenciones de 2022, también destacan las 70 inspecciones en prostíbulos llevadas a cabo por el Grupo de Espectáculos, con 98 propuestas de sanción. En el área de juego, se han contabilizado 3.858 inspecciones, que han derivado en y más de 280 propuestas de sanción, una cifra que supone un 37 % más que el año anterior.

La responsable de Interior ha destacado la importante labor que ha desempeñado la Policía de la Generalitat este último año en los distintos grupos especializados.

"Desde la creación de esta Unidad, hemos logrado no solo ampliar las competencias que desarrollan los distintos grupos operativos para atender las necesidades de nuestra sociedad", ha dicho Bravo, quien ha añadido que "también hemos conseguido contar con un cuerpo más y mejor preparado para proteger a la ciudadanía frente a los nuevos desafíos".

Para Bravo este cuerpo da muestra de la coordinación entre instituciones, como "las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con los grupos ROCA de la Guardia Civil en la de la inspección de productos del campo para comprobar su correcta trazabilidad de los productos agrícolas o las actuaciones con la Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral y medioambiental".

En este ámbito, se han practicado 4.266 actuaciones que han contribuido a detectar 14 almacenes con irregularidades, y la intervención de casi 90 toneladas de productos sin un origen acreditado. En este ámbito también se han efectuado 1.490 inspecciones y se han localizado 106 empresas ilegales y otros 125 talleres que actuaban también en la ilegalidad.

El Grupo de Medio Ambiente también ha ejecutado inspecciones en distintas industrias, talleres o vertederos, que han derivado en 613 propuestas de sanción por el incumplimiento de la normativa de calidad e impacto ambiental.

Para celebrar los 30 años de la Unidad adscrita, se ha preparado un programa completo de actividades entre los que destacan la exposición que se inaugurará el próximo día 28 en el MuVIM bajo el epígrafe de "Fals. L’Art de l’engany o l’engany de l’art", que muestra las obras falsas de arte que se han recuperado por parte del grupo de Patrimonio a lo largo de los años de su funcionamiento y que le han hecho merecedor del reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La operación de recuperación de cuatro Picassos falsificados que se iban a vender en el mercado fraudulento por 100 millones de euros ha sido uno de los hitos más importantes de este grupo de trabajo durante todos estos años. En el último año, también se han localizado e intervenido 388 piezas de arte desaparecidas o falsificadas por un valor de mercado de más de 45 millones de euros.