Momento de la conferencia organizada en Alicante.

Momento de la conferencia organizada en Alicante.

Alicante

'Climas por el cambio’ aborda distintas acciones para luchar contra la crisis climática en Alicante

En el encuentro, promovido por Hidraqua, Aguas de Alicante y la UA, se ha dado a conocer la identidad corporativa de la nueva Cátedra Cambio-Climático.

17 marzo, 2023 11:01
Alicante

La Sede de la Universidad de Alicante ha acogido la última de las conferencias del ciclo 'Climas por el cambio', una iniciativa promovida por Hidraqua y Aguas de Alicante en colaboración con la Universidad de Alicante. En ella se abordaron las distintas acciones "que la sociedad puede llevar a cabo para contribuir en la lucha contra la crisis climática en la provincia de Alicante". Una jornada en la que también se presentó la identidad corporativa de la nueva Cátedra Cambio-Climático promovida por ambas entidades.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante y Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, fueron los expertos encargados de plasmar las iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Centrada en el sector institucional, esta mesa redonda llevó a cabo "una síntesis del estado general del cambio climático y su situación actual en la provincia de Alicante". "Un llamamiento a la necesidad de una gestión integral, inteligente y sostenible del agua", indicaron las mismas fuentes.

[La batalla contra el cambio climático exige sincronizar conocimiento, financiación y los comportamientos]

Con la presentación de la imagen institucional de la nueva Cátedra Cambio-Climático de Aguas de Alicante y la Universidad de Alicante, se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la consecución de unos objetivos para la lucha contra la crisis climática.

A través de esta cátedra que promueve diferentes actividades académicas y culturales, se destaca la labor de ambas instituciones, así como su visión de futuro al incorporar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático como un eje principal de actuaciones en Alicante.

Con su última entrega, 'Climas por el cambio' cierra el ciclo de conferencias previo a un colofón final el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el que se presentarán las conclusiones de estos encuentros contra la lucha por el cambio climático.

El año pasado Hidraqua ya puso en marcha esta iniciativa con sus empresas participadas (Aguas de Alicante, Aigües de Elx, Agamed, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera), con una jornada en Paterna para abordar desde los diferentes sectores de la Comunidad Valenciana la lucha contra el Cambio Climático y sus efectos

La idea de este proyecto es contar con varias acciones que buscan, a través de la participación de expertos regionales, nacionales e internacionales, abordar la hoja de ruta en el territorio en esta línea.

El director general de Hidraqua, Jordi Azorín, destacó cómo se trabaja para mitigar los efectos del cambio climático. Y uno de las maneras de hacerlo desde año es que la energía sea verde y que en las grandes depuradoras se producen su energía con biogás. Así, cada año ahorran 25.000 toneladas de CO2.