Un momento del minuto de silencio en Almoradí.

Un momento del minuto de silencio en Almoradí. María Gómez Facebook

Alicante SUCESOS

Banderas a media asta en Almoradí (Alicante) por la muerte de su vecino geólogo en la mina de Súria

Victoriano Pineda González es uno de los tres profesionales fallecidos en el accidente en Barcelona sepultados por las rocas. 

10 marzo, 2023 15:40
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La corporación municipal de Almoradí (Alicante) y vecinos de la localidad se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento para homenajear con un minuto de silencio a Victoriano Pineda González, joven vecino de esta localidad, de 29 años, fallecido en un desprendimiento en la galería de una mina de Súria, en Barcelona.

La alcaldesa del municipio, María Gómez, ha trasladado un "fuerte abrazo" de los almoradidenses a la familia: "Nos ponemos en el lugar de los padres y de la familia y no puede haber nada peor que lo que están viviendo", ha dicho la regidora, quien ha decretado banderas a media asta en señal de luto hasta que se realice el funeral.

El joven, de 29 años, era estudiante de máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) y acompañaba a un compañero colombiano y a un geólogo de mecánica de rocas, vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que llevaba cuatro años trabajando en la empresa ICL Iberia, que explota en Súria.

[Sindicatos y mineros se muestran “sorprendidos” por el colapso que ha dejado tres muertos en Súria]

El accidente laboral se produjo este jueves y acabó con la vida de los tres geólogos, de 28, 29 y 31 años, al quedar atrapados a unos 900 metros de profundidad tras desprenderse parte de una galería de las minas de Súria.

Gómez ha asegurado que, tras conocer la noticia, se puso a disposición de la familia para "cualquier necesidad" y "tratar de aligerar con la administración todos los trámites por los que tienen que pasar ahora mismo".

Según ha contado a los medios, Gómez ha destacado que conoce la familia, que está "muy unida" y que es "esa unión lo que les tiene que mantener"

Pasó una inspección

La mina de la empresa ICL que este jueves ha colapsado pasó una inspección hace tres semanas por parte de la Subdirección General de Minas, que se cerró sin ningún expediente por incidencias, según recoge Crónica Global. "El control era periódico", ha confirmado a las puertas de la compañía el conseller de Trabajo, Roger Torrent, que ha confirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, cuyas conclusiones que serán trasladasas tanto al juzgado como por la vía administrativa. 

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha aclarado que el suceso ha afectado a tres trabajadores y que de inmediato se dio aviso a los servicios de emergencias. Por su parte, el alcalde de la localidad, Albert Coberó, lamenta los hechos. "Estamos consternados, somos un pueblo minero y parte de la población trabaja o ha trabajado en la mina, por lo que cualquier accidente es trágico".

Además, ha precisado que hay muchos kilómetros de galerías y que tendrán que valorarse los hechos en base a la investigación que se realice. El Ayuntamiento de la localidad decretará dos días de luto.