Una mujer en la Bolsa de Madrid, en imagen de archivo.

Una mujer en la Bolsa de Madrid, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Las alicantinas apenas avanzan en puestos directivos en empresas en los últimos 10 años

La presencia femenina en puestos de dirección es prácticamente la misma que en 2011, según el informe Ineca. La provincia está por debajo de la media nacional. 

8 marzo, 2023 14:16
Alicante

Las mujeres apenas han avanzado en los puestos de dirección y gestión de las empresas de Alicante al representar el 28,5 % en 2011 al 28,9 % una década después, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca).

"La dirección y la gestión empresarial se le atraganta a las mujeres", según esta institución ya que en "los últimos años apenas ha supuesto cambios en el número de mujeres que alcanzan la dirección de empresas" con un mínimo aumento de 0,4 puntos porcentuales.

En el conjunto de España, la situación de la mujer al cargo de sociedades mercantiles es ligeramente mejor que en la provincia de Alicante porque es tres puntos superior (31,8 %), pero en la última década se han perdido 0,2 puntos porcentuales por lo que tampoco se puede hablar en positivo.

[Las 100 mujeres más influyentes de Alicante en 2023]

La crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19 tampoco ha supuesto un efecto claro y notorio sobre la gestión de las empresas ya que el número de mujeres de la provincia de Alicante que están al cargo de empresas se ha reducido en el año 2021 respecto al año 2019 en un 24,1%, frente al 22 de los varones mientras que en el conjunto del país los valores son mucho más ajustados, con una caída del 21% frente al 19,9% de los varones.

Ineca presentó durante la pandemia un informe en el que analizaba la situación laboral de la mujer, su evolución en los últimos años donde ya aparecían las ideas de "techo de cristal, suelo pegajoso, gueto de terciopelo y escaleras de cristal", acuñadas en su estudio por la profesora de Economía de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juana Aznar.

"Por todas las que vendrán"

Por otra parte, por todas las mujeres y por "las que vendrán y ya están haciendo su camino", mujeres profesionales de ámbitos como la industria eléctrica, el automovilismo, la empresa y el cuerpo de Bomberos han llamado a todas las mujeres trabajadoras a "saltar barreras".

Así lo han destacado la piloto de automovilismo Lydia Sempere, la bombera del Ayuntamiento de Valencia Noelia Herrero, la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, y la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro, en el acto 'Compromiso con Nosotras', organizado por CaixaBank por el Día Internacional de la Mujer.

En el evento, celebrado en la sede del banco en Valencia, también han intervenido el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé.