Una de las peronas rescatadas, atendida por personal de Cruz Roja.

Una de las peronas rescatadas, atendida por personal de Cruz Roja.

Alicante

Rescatan a 18 personas en una patera en Benidorm, la segunda del año en la Comunidad Valenciana

La primera fue el 3 de enero en Torrevieja, en una embarcación cuyo patrón aceptó dos años y medio de cárcel por favorecer la inmigración ilegal. 

5 marzo, 2023 19:49
Benidorm

Un total de 18 personas han sido rescatadas este domingo tras alcanzar la costa de Benidorm a bordo de una patera, la segunda del año en la Comunidad Valenciana y que eleva a 30 la cifra de migrantes interceptados desde el 1 de enero.

Según fuentes de la Cruz Roja, las dieciocho personas han sido localizadas en la cala del tío Ximo de Benidorm y han sido trasladadas por la Policía Nacional hasta el puerto de la ciudad de Alicante para recibir asistencia sociosanitaria por parte de efectivos del organismo humanitario.

Se trata de la segunda embarcación precaria detectada en lo que va de año en las costas de la Comunidad Valenciana, después de otra avistada el 3 de enero a 19 millas de la costa de Torrevieja con doce personas.

[La vida de un alicantino en Nairobi: "Si viese a mis hijos en estas condiciones yo los mandaría también a Europa"]

Este bajo número de pateras se produce después de un 2022 en el que se interceptaron 42 embarcaciones de estas características con un total de 410 personas, de las cuales 16 fueron mujeres y 52 menores de edad, una cifra que fue la mitad que en el año precedente (2021), cuando hubo 848 rescatados de 67 pateras, según los datos de la Cruz Roja.

Cárcel por favorecer la inmigración ilegal

Respecto a la patera de Torrevieja, el pasado 2 de marzo un hombre argelino acusado de favorecer la inmigración ilegal por transportar a 12 personas reconoció los hechos y aceptó la pena de dos años y seis meses de prisión solicitada por la Fiscalía, después de modificar el Ministerio Público su solicitud de condena inicial.

El procesado, que actuó como patrón de la embarcación, ha admitido la acusación de Fiscalía para llegar a un acuerdo de conformidad, tras aplicar la atenuante prevista en los casos en los que el mismo acusado persigue su propia migración.

De este modo, la Fiscalía ha rebajado su petición inicial de seis años de privación de libertad para establecerla en dos años y seis meses, lo que conlleva ingreso en prisión.

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

A la vista del acuerdo de conformidad, no ha sido necesaria la continuidad de la celebración del juicio, llevado por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Alicante, y ha quedado visto para sentencia.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado 3 de enero de este mismo año, cuando el servicio de Salvamento Marítimo localizó la patera manejada por el acusado a 19 millas náuticas de la costa de Torrevieja.

Según el escrito de acusación, la embarcación había salido dos días antes de las costas de Argelia. Tras su detección, Salvamento Marítimo rescató a los tripulantes de la patera que, según la Fiscalía, habrían pagado entre 1.000 y 2.000 euros a una organización dedicada al tráfico de seres humanos.

Al menos inicialmente, la acusación pública mantenía que, durante el viaje, se puso en peligro la vida de los ocupantes debido a las deplorables características de la embarcación y la ausencia de medidas de seguridad.