Imagen de archivo de un hurto por el método del abrazo.

Imagen de archivo de un hurto por el "método del abrazo".

Alicante

Detienen en Alicante a una mujer buscada por cometer "hurtos cariñosos" en ocho ciudades españolas

Había sido arrestada hasta 20 veces por delitos contra la propiedad en los años 2018, 2019 y 2020, y usaba tres identidades para ocultarse.

2 marzo, 2023 11:32
Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer sobre la que pesaban once órdenes de busca y captura dictadas por diferentes juzgados de la geografía española, como presunta autora de robos mediante el procedimiento conocido como "hurto cariñoso".

La arrestada era buscada por órganos judiciales de diferentes ciudades españolas, concretamente de las localidades de Sagunto, Santander, Valencia, Fuengirola, Marbella, Cádiz, Vélez-Málaga y Manacor por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2018, 2019 y 2020.

Además de esto, diferentes plantillas policiales habían grabado en la base de datos de la Policía Nacional varias órdenes de detención por robos cometidos en diferentes ciudades.

[Detenida una cuidadora de la Vega Baja que hizo compras con la tarjera de un anciano tras su muerte]

La fugitiva había evadido la acción de la justicia durante años, y usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente hasta en 20 ocasiones. Sin embargo, agentes pertenecientes de la Brigada de Policía Judicial de Alicante dieron con su paradero y pudieron practicar su detención.

Tras el arresto fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

En la mayoría de sus robos las víctimas eran personas mayores a las que robaban las joyas que portaban empleando el modus operandi del "abrazo amoroso" o "hurto cariñoso", método que consiste en abordar a personas mayores de manera sorpresiva mediante un abrazo, momento que es aprovechado por el autor o autora para sustraer las joyas.   

Se trata de un sistema bastante común y por el que se han producido detenciones anteriormente en Alicante. El año pasado, por ejemplo, la Audiencia Provincial confirmó la pena de un año y tres meses de cárcel para una mujer de 26 años que causó diversas lesiones en el brazo a una anciana de 86 para robarle por el denominado "método del abrazo" una pulsera que llevaba tras abrazarla y tratar de darle un beso en pleno centro de Altea.

La condenada, que entonces tenía 23 años, se acercó a la víctima (que en 2018 tenía 83) en plena vía pública y por sorpresa la abrazó e intentó besar para cogerle del brazo izquierdo e iniciar un forcejeo para arrebatarle la pulsera que llevaba, la cual ha sido tasada en 762,93 euros.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva y otras a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.

Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico participa@policia.es, según indicaron las mismas fuentes.