Miguel López, acusado de matar a su suegra en 2016, en imagen de archivo.

Miguel López, acusado de matar a su suegra en 2016, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Audiencia de Alicante preselecciona a los 36 candidatos para el jurado popular en el caso Sala

La Oficina del Jurado ha celebrado el sorteo tras la suspensión de este trámite el 11 de febrero por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. 

24 febrero, 2023 14:16
Alicante

La Audiencia de Alicante ha preseleccionado hoy a los 36 primeros candidatos a formar parte del jurado popular que volverá a juzgar (del 3 al 25 de mayo) el conocido como crimen de los Sala, sobre el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala.

Tras la suspensión de este trámite el pasado día 11 de febrero por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), la Oficina del Jurado ha celebrado el sorteo habitual mediante sistema informático, en una vista que ha contado con la presencia de los representantes de la Fiscalía, de la acusación particular y de la defensa del único procesado, el yerno de la víctima Miguel López.

A partir de ahora, se comunicará a los preseleccionados su designación con el fin de que puedan completar el formulario habitual y acogerse a alguna de las causas previstas en la Ley del Tribunal del Jurado para excusarse de formar parte de ese jurado popular.

[Caso Sala: la Audiencia de Alicante rechaza la recusación del magistrado del nuevo juicio]

Entre ellas, figura ser mayor de 65 años, haber formado parte de un jurado popular en los últimos cuatro años, desempeñar un trabajo de interés general sin posibilidad de sustitución o residir en el extranjero, por ejemplo.

La Oficina del Jurado deberá convocar una nueva vista con el conjunto de las partes para dirimir sobre los boletines de excusa que puedan presentarse y será entonces cuando se concretará si resulta necesario realizar un nuevo sorteo, en el supuesto de que queden menos de 20 candidatos a formar parte del jurado tras la admisión de las excusas presentadas.

El primer juicio acabó con la absolución del único acusado pero el Tribunal Supremo (TS) ordenó la repetición entre los próximos 3 y 25 de mayo al admitir el recurso de casación de la acusación particular, representada por el hijo primogénito de la fallecida, Vicente Sala Martínez, y concluir que se registraron anomalías en la devolución y destrucción del acta del primer veredicto emitido por el jurado durante el primer juicio.

El alto tribunal determinó que debió celebrarse una vista con las partes para que pudiesen conocer los motivos por los que la magistrada consideró que esa acta no cumplía los requisitos necesarios de motivación para ser admitida. Después se emitió un segundo veredicto por el que se consideraba al procesado no culpable del delito de asesinato del que se le acusaba.

El presunto asesinato de María del Carmen Martínez se produjo el 9 de diciembre de 2016 en el lavacoches del concesionario de vehículos que entonces gestionaba la familia Sala, del que Miguel López era responsable.