El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' Carlos Mazón.

Alicante AYUDAS

La Diputación de Alicante activa un nuevo bono consumo de 20 millones de euros más y llega a los 38

Carlos Mazón asegura que es la mayor ayuda al comercio y hostelería de la Comunidad porque el de la Generalitat no supera los 5 millones.

20 febrero, 2023 12:10
Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, ha anunciado hoy que el organismo provincial destinará 20 millones de euros al bono consumo de este 2023, con lo que eleva las ayudas al comercio y hostelería hasta los 38 millones en apenas medio año. En palabras de Mazón se trata "de la mayor ayuda que una administración ha destinado nunca al consumo en la Comunidad Valenciana".

Y es que la Generalitat, presidida por Ximo Puig, lleva 3 años prometiendo en Cortes Valencianas que doblaría el presupuesto de su "bono Comerç" pero la cantidad destinada para toda la región se ha quedado de nuevo en 5 millones para 2023. De esa partido, tan sólo se ha ejecutado el 60%. Así, en 2021 casi la mitad de comercios se han quedado fuera y en 2022 se ha ejecutado casi todo, pero por la escasez de presupuesto en la Generalitat, ha dejado a muchos comercios y ayuntamientos fuera.

En una rueda de prensa junto al diputado de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, Sebastián Cañadas, Mazón ha explicado que esta ayuda será sometida a votación en un pleno extraordinario el próximo jueves y hará que el organismo provincial haya destinado 36 millones en seis meses a través de remanentes.

[La Diputación de Alicante consigna otros 9 millones de euros para bonos consumo en Navidad, y ya van 18]

Nuevamente, han explicado, los ayuntamientos recibirán "de manera anticipada por defecto" el dinero, que pretende paliar "la maltrecha cesta de la compra" de los ciudadanos. Y cada municipio podrá elegir si ofrecer esta subvención del 50 % de las compras solo a los empadronados o también a turistas.

De este modo, cada ayuntamiento "podrá adecuar estas ayudas a su realidad", una subvención que se realiza "sin distinción" de si es hostelería o cualquier otro sector: "Todo lo que sea compraventa está integrado en el bono consumo, incluso los servicios de un taller", ha insistido Mazón.

Alicante ciudad

Alicante será la más beneficiada por este bono, con el que la ciudad recibirá 1.564.000 euros, en una ayuda que dará "libertad" a los ayuntamientos para que puedan "programar" esta subvención en el momento que deseen, bien durante todo el año, bien para septiembre o Navidad: "Cuando quieran". Asimismo, ha anunciado una campaña de información "dado el éxito espectacular de las dos ediciones anteriores, para que la gente conozca este producto".

[Alicante pone a la venta desde este lunes 800.000 euros en bonos consumo: así puedes conseguirlos]

Tras aprobarse la ayuda este jueves y salir en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, los ayuntamientos tendrán veinte días hábiles para adherirse para este bono, ofrecido "por una diputación saneada que puede colaborar al esfuerzo de las familias", según Mazón.

Los municipios gestionarán en sus respectivas localidades el 'bono consumo' mediante plataformas digitales o a través de los comercios asociados a la campaña. El año pasado, esta ayuda tuvo un grado de ejecución del 98 % y, según ha comentado el presidente provincial, "ese dos por ciento restante es de ayuntamientos que no pidieron la ayuda".