Ximo Puig, a la izquierda y García-Page.

Ximo Puig, a la izquierda y García-Page.

Alicante POLÉMICA

PSOE contra PSOE por el trasvase Tajo-Segura: Ximo Puig pide "respeto" a García-Page por presentar recurso

"Cada uno se califica cuando hace sus propias declaraciones", dice el valenciano tras la subida de tono de su homólogo de Castilla-La Mancha. 

18 febrero, 2023 14:34
Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE ha asegurado en relación a las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también socialista sobre el recurso que presentará el Gobierno valenciano al decreto del trasvase Tajo-Segura, que "cada uno se califica cuando hace sus propias declaraciones".

García-Page ha advertido de que si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal desde el primer momento, sin los plazos que recoge el plan de cuenca. Al respecto, ha reconocido que la comunidad ha defendido aplicar los caudales ecológicos poco a poco, en varios años, pero ha dejado claro que si continúan con la paralización van a exigir el cumplimiento desde el inicio.

Por su parte, Ximo Puig ha pedido "respeto" por la decisión de la Generalitat de presentar el recurso y ha señalado que si "alguno tiene algún problema respecto a lo que está pasando en el río que mire aguas arriba y no aguas abajo" porque "nosotros queremos un Tajo lo mejor posible".

["Tenemos a una ministra dejando caer a Ximo Puig": El PSOE valenciano, perplejo con Teresa Ribera]

El president de la Generalitat ha afirmado que la Comunitat Valenciana "defiende sus intereses entendiendo a los otros" y "nunca hemos hecho ni haremos ninguna declaración contra ninguno ni contra ninguna comunidad autonómica".

"Las guerras del agua les interesan a algunos actores que viven de eso, nosotros vivimos del agua de soluciones, producimos para la Comunitast pero también para toda España. Si la huerta de Europa es la que está alrededor de Alicante y Murcia, eso es bueno para toda España y no solo para nuestra Comunitat", ha subrayado.

[El pleno de Elche rechaza reprobar al Gobierno por el recorte del Tajo-Segura]

Según Puig, "la realidad es que nosotros queremos un Tajo lo mejor posible y queremos que haya un caudal ecológico, por supuesto, pero que esté sustentado en la razón".

"Desde el respeto acudimos a los tribunales y, sobre todo, acudimos permanentemente al diálogo. Nunca nos dejará de obsesionar que lo que queremos es soluciones para los ciudadanos y no queremos confrontaciones estériles y guerras del agua que solo comporten fango y que solo le importan a algunos que están solo pensando en ellos mismos o sus elecciones y no en el futuro de las comunidades autónomas", ha concluído.