Una mujer pasea por una playa valenciana, en imagen de archivo.

Una mujer pasea por una playa valenciana, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Alicante espera un cielo despejado el fin de semana mientras las máximas vuelven a los 17 grados

La capital provincial ha registrado el inicio de febrero más frío desde 2015. Hay previsiones de una posible DANA de polvo sahariano. 

17 febrero, 2023 09:53
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El cielo de la Comunidad Valenciana permanecerá este fin de semana poco nuboso o despejado y las temperaturas registrarán un aumento generalizado. De hecho, en las últimas 24 horas la ciudad de Alicante ha vuelto a registrar máximas de 17 grados. Uno de los posibles factores para este incremento es la DANA de polvo sahariano que podría afectar a la provincia.  

Estas temperaturas llegan después de que la capital haya registrado el inicio de febrero más frío desde 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Valencia y Castellón de la Plana las dos primeras semanas de febrero de 2018 fueron algo más frías que las de este 2023.

Según Aemet, el sábado se registrarán intervalos nubosos en la mitad sur y predominará el cielo poco nuboso o despejado en el norte, el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de las componentes este y sureste por la tarde, con heladas en las comarcas del interior, y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

[Suben las temperaturas en Alicante como preludio a la DANA de polvo sahariano que llegará]

El domingo el cielo permanecerá poco nuboso, con presencia de algunas calimas, el viento soplará flojo de dirección variable y las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.

Este viernes el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral al final del día, con heladas débiles y sin descartar calimas en el tercio sur.

El viento soplará flojo de dirección variable, con tendencia a rolar a componente este por la tarde, y las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, aunque las máximas subirán en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el sur.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido de 5,2 y 17,5 grados en Alicante; 5,7 y 15,9 grados en Valencia; y 5,2 y 14 grados en Castellón. 

En cuanto a la predicción marítima, habrá un predominio de las componentes norte y nordeste con fuerza dos a tres, con tendencia a rolar a componente oeste en Valencia. Rizada a marejadilla, con áreas de marejada y fuerte marejada en Alicante.