Ximo Puig, el pasado martes en un acto en Valencia.

Ximo Puig, el pasado martes en un acto en Valencia. EFE

Alicante

Ximo Puig pedirá en el Supremo la suspensión cautelar del recorte del Gobierno al Tajo-Segura

Lo aprobará este viernes el pleno del Consell en Orihuela. El presidente asegura que se busca "el interés general de los agricultores" pero rechaza una nueva "guerra del agua".

16 febrero, 2023 13:15
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La Generalitat Valenciana solicitará este viernes paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos contemplados en el Plan del Tajo, que provocan el recorte de caudales del trasvase al Segura, en tanto que no se analice antes el fondo del recurso en defensa de los intereses de los regantes de la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas después de una visita a las obras de rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), en Valencia, Puig ha señalado que mañana en Orihuela el pleno semanal del Consell que preside aprobará el recurso en defensa del interés general de los agricultores valencianos por el recorte del trasvase, y también que se pedirán medidas cautelares.

Esto significa, según el presidente, que "se debería paralizar cualquier decisión hasta que no se aborde el fondo de la cuestión".

["Tenemos a una ministra dejando caer a Ximo Puig": El PSOE valenciano, perplejo con Teresa Ribera]

El Gobierno valenciano rechaza la disposición novena del Real Decreto porque no ve justificado que no haya una evaluación previa de cómo funcionan las inversiones en materia hídrica y cómo están las masas de agua del río antes de subir los caudales de forma "inexorable".

Tras señalar que el Consell "nunca" renunciará al trasvase Tajo-Segura, ha explicado que al mismo tiempo que defiende esa transferencia de agua entre cuencas también se buscan "otras soluciones" para conseguir el objetivo de que "se garantice el agua para siempre".

[López Miras anuncia una ley en Murcia para blindar el trasvase frente al "integrismo" de Sánchez]

Por eso la Generalitat Valenciana sí está de acuerdo con otros capítulos del Real Decreto, como los relativos a las inversiones y a la comisión de seguimiento pero no en lo relativo a la disposición novena, que propicia la subida de los caudales ecológicos.

"Continuaremos trabajando en la gestión del diálogo y también en el ámbito judicial pensamos que tenemos razón", ha proseguido el presidente, quien ha insistido en que busca "la defensa del interés general de los regantes de la Comunidad" lejos del "partidismo y una guerra del agua como en otros ámbitos se plantea".

[El pleno de Elche rechaza reprobar al Gobierno por el recorte del Tajo-Segura]

"Queremos soluciones para siempre para los regantes de la Vega Baja y para el conjunto de la Comunitat Valenciana porque pensamos que tenemos derecho, y lo vamos a ejercer para mantener el trasvase", ha insistido Puig, quien ha señalado que con motivo de la presencia mañana en Orihuela habrá un acto relevante sobre la reutilización y regeneración de aguas, así como del uso de corrientes subterráneas y modernización de riegos.

Sobre la desalinización, ha indicado que el Consell apoyará "un precio asequible" para los agricultores.