Algueña, Alicante.

Algueña, Alicante. Ayuntamiento de Algueña

Alicante INMOBILIARIA

Así es el pueblo más barato de Alicante para comprar una casa que se independizó en 1934

Este municipio, que antes pertenecía a Pinoso, cuenta con viviendas a la venta a partir de 456 euros el metro cuadrado. 

9 febrero, 2023 06:20
Alicante

Tierra de vinos, almendros y alguna que otra casa cueva en pie, son algunas de las características del paisaje de Algueña. Una localidad, de 1.351 habitantes, que podría decirse que es relativamente nueva, ya que se independizó de la localidad de Pinoso en el año 1934.

Y otro dato de interés, también es el municipio de Alicante con las viviendas más baratas para comprar una casa este 2023. Según los datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado se situó en los 459 euros durante enero de este mismo año. ¿Quieres saber más?

El municipio de Algueña está situado en un llano del Medio Vinalopó, muy próximo a las Sierras del Reclot y del Acayat. Linda con la Región de Murcia, y sus habitantes siempre han estado ligados a la agricultura y las labores rurales. Si bien ya hemos comentado antes que es cuna de los caldos con denominación de origen de Alicante, también lo es del licor, así como de la industria del mármol

[Los castillos más imponentes de Alicante para transportarse a la época medieval]

Independencia: 1934

De Orihuela primero y después de Pinoso, Algueña no consiguió la independencia hasta 1934, momento de gran crecimiento de su población. El término se escucha por primera vez en 1470 en un memorial enviado a Fernando el Católico solicitando la fijación de lindes entre Orihuela y Jumilla

Años más tarde, ya en 1738 es cuando se levanta su templo, la Iglesia Parroquial. Pinoso, -y en ese momento también Algueña-, pertenecieron a la Gobernación de Orihuela hasta 1707. Sin embargo, se incluye como parte de Orihuela hasta 1933 con la reforma administrativa de los Borbones. Al fin, es en el año 1933 cuando se constituye Algueña oficialmente, independizándose de Pinoso y llevándose consigo la pedanía de La Solana.

Vivir en Algueña

Paisaje de la localidad alicantina de Algueña.

Paisaje de la localidad alicantina de Algueña. Ayuntamiento de Algueña

Algueña es con diferencia uno de los municipios más baratos para comprarse una casa en Alicante. Según datos de Idealista, en enero de 2023 el precio medio del metro cuadrado se situó en los 459 euros, alcanzando su máximo histórico en julio de 2022 (504 euros el metro cuadrado).

Entre otros municipios con los precios más económicos de la provincia de Alicante, se encuentranRafal, 530 euros por metro cuadrado; Jijona, 608 euros el metro cuadrado; Elda, 605 euros por metro cuadrado; Villena, con 611 euros el metro cuadrado; Callosa de Segura, con 630 euros el metro cuadrado; Cox, con 668 euros el metro cuadrado; Monóvar, con 626 euros el metro cuadrado; Bañeres, con 660 euros por metro cuadrado; y Novelda, con 662 euros el metro cuadrado.