Un control policial en Elda.

Un control policial en Elda.

Alicante SUCESOS

Un policía fuera de servicio ayuda a detener en Elda a un conductor con 5 veces la tasa de alcohol permitida

El agente fuera de servicio se percató de su estado ebrio en la autovía, por lo que avisó de que entraba en Elda. 

6 febrero, 2023 17:27
Alicante

La Policía Local de Elda detuvo el pasado viernes a un conductor que prácticamente quintuplicaba la tasa de alcoholemia. Los agentes de la Policía Local interceptaron el vehículo del conductor cuando circulaba por la calle Conde Coloma de la localidad alicantina y tras ser alertados por un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio.

[Investigado por negarse a realizar la prueba de alcoholemia tras sufrir un accidente]

El policía nacional circulaba por la autovía A-31 cuando detectó un vehículo "cuyo conductor parecía ir ebrio, poniendo en peligro la seguridad de otros coches", se puede leer en una nota de prensa del Ayuntamiento de Elda hecha pública este lunes, por lo que decidió seguirle y alertar al 112, desde donde se dio aviso a la Policía Local de Elda cuando tomó la salida para acceder al casco urbano de la ciudad.

Los agentes locales interceptaron el turismo en la calle Conde Coloma para identificar al conductor y someterle a la prueba de alcoholemia, dando como resultado definitivo una tasa de 1,16 mg por litro de aire aspirado, cuando el límite máximo permitido es de 0,25mg/l.

El vehículo fue retirado por la grúa y el conductor quedó detenido por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y posteriormente fue puesto en libertad quedando a disposición judicial.

Refuerzo policial en Villena

Por otro lado, Fulgencio Cerdán, el alcalde de la localidad de Villena, también en el interior de Alicante, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad al más alto nivel que ha contado con la participación de la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la provincia de Alicante, José Hernández, además de la jefatura de la Policía Local, el Jefe de la Policía Autonómica y el Comisario de Policía Nacional de Elda.

En el tema del día se ha abordado la situación de la seguridad ciudadana en el término municipal y el compromiso de intensificar las acciones por parte de la Guardia Civil en las zonas residenciales de las áreas rurales, cuyos dispositivos ampliados vienen desarrollándose desde finales del pasado año. Los datos de delitos de 2022 bajaron con respecto a 2019, y la tasa de esclarecimiento también mejoró, asegura el consistorio.

Cerdán ha agradecido el “claro compromiso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han demostrado y la aptitud positiva y de compromiso de la Subdelegación del Gobierno por la seguridad de Villena”. El primer edil ha considerado que “la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil es fundamental y que – afortunadamente – funciona a la vista de la colaboración y la buena relación entre ellos”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado que ante esta situación “lo más importante es la colaboración ciudadana con la Guardia Civil, que dispone de un cuartel operativo las 24 horas del día, y la que le deben trasladar toda la información de la que dispongan”.

Así, ha enviado “un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos de la zona porque todas las administraciones implicadas y todos los cuerpos policiales, con la Guardia Civil a la cabeza, están velando por su seguridad”.

Cerdán señaló que “aunque no se puede dar muchos detalles, lo cierto es que hay un refuerzo desde antes de Navidad, con una mayor presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local, que está dando sus frutos y avanzando mucho en materia de investigación”.