El barco Bahri Yanbu, sospechoso de cargar armas.

El barco Bahri Yanbu, sospechoso de cargar armas.

Alicante

Compromís pide prohibir la entrada de un barco saudí que cargará armas en el Puerto de Sagunto

La misión de este buque, según Amnistía Internacional, es llevar material que será empleado "en la guerra del Yemen".

4 febrero, 2023 17:26
Alicante

El portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes Valencianas, Josep Nadal, ha reclamado al Gobierno central que prohíba la entrada en el puerto de Sagunto del barco Bahri Abha de una naviera saudí, cuya misión, según Amnistía Internacional, es "cargar armas que serán empleadas en la guerra del Yemen".

Según Nadal, "desde 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes está invadiendo el Yemen y ya se han documentado más de 20.000 víctimas y 300 presuntos crímenes de guerra cometidos por las potencias invasoras".

"Después de siete años de conflicto, 20 millones de yemeníes necesitan ayuda y, desde entonces, el Estado español ha exportado armas a Arabia Saudí por valor de 1.700 millones de euros y les ha dado licencias de armas por valor de 3.000 millones", ha relatado.

[Las otras Ucranias]

Desde la coalición han exigido al Gobierno de España que no autorice "el paso de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunto" y han considerado que no se puede "correr el riesgo de que estas armas vuelvan a utilizarse en la comisión de crímenes de derecho internacional en el Yemen".

"España está obligada a cumplir los tratados internacionales de los cuales forma parte", ha añadido Nadal, que ha aludido al artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España en 2014.

Este artículo establece "la obligación de cada Estado de prohibir el tránsito de armas convencionales y municiones en todo el territorio cuando estas podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, o ataques contra civiles".

Para el diputado de Compromís, "la defensa de los derechos humanos tiene que estar por encima de los intereses económicos, y más cuando se trata de comerciar con armas con países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, dictaduras totalitarias que se han caracterizado durante décadas por el nulo respecto a los derechos más elementales".

Por ello, ha destacado que el Gobierno de España "tiene que suspender inmediatamente el suministro de armas, municiones y material de defensa con estos países y con sus aliados, y tiene que revocar las licencias de armas en vigor".

Concentración

Josep Nadal ha participado este sábado junto con otros miembros de Compromís, como la síndica en las Cortes, Papi Robles, o el concejal en el Ayuntamiento de València Pere Fuset en la concentración convocada por Amnistía Internacional ante el edificio de la Autoridad Portuaria en València.

Durante la concentración, han exigido a este organismo y al Gobierno de España que "tomen conciencia de este grave asunto" e impidan el comercio de armas para la guerra.

"Un Gobierno progresista tiene la obligación de cumplir sus compromisos en defensa de la paz y de los derechos humanos y demostrar que está por encima de los compromisos adquiridos por ciertos personajes vinculados a la monarquía española", ha concluido el diputado.