Un agente de la Policía Local de Alicante interviene en un botellón.

Un agente de la Policía Local de Alicante interviene en un botellón.

Alicante

Alicante-Elche es una de las zonas más maleducadas de España, según un estudio: estos son los motivos

Una encuesta destaca la mala puntuación de los alicantinos e ilicitanos según sus propios residentes. Orihuela-Murcia y Valencia, entre las mejor posicionadas.

4 febrero, 2023 10:49
Alicante

A finales de diciembre el portal Preply sorprendió con un ránking sobre las ciudades más maleducadas de España, según la opinión "de sus propios residentes". Allí aparecía la zona de Alicante-Elche como la tercera en la clasificación, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife y Granada.

La puntuación que los alicantinos e ilicitanos daban a su propio lugar de residencia en la escala de mala educación era de 5,81, por encima de San Sebastián, Bilbao, Palma, Barcelona, Málaga, Valladolid y Madrid, el resto de localidades que cierran el top 10. 

En cambio, la zona de Orihuela-Murcia aparece como la cuarta donde sus habitantes tienen un mejor concepto de su propia educación, mientras que Valencia se sitúa en tercer lugar. La ciudad más educada de España según esta clasificación es Vigo, con una puntuación de 5,17 en mala educación, seguida de la zona de A Coruña-Oleiros-Arteixo.

[Las 10 ciudades de España donde la gente se comporta peor, según sus residentes]

¿Qué criterios utiliza esta clasificación para decidir qué ciudades son más o menos maleducadas? Pues Preply lo desglosa en 12 ítems, y algunas ciudades obtienen un mejor comportamiento en algunos y muy malo en otros. La puntuación final se saca haciendo la media. 

La lista completa de los comportamientos maleducados y las ciudades que sacan peor comportamiento en ellos es la siguiente: 

1. Estar todo el rato al teléfono en público: San Sebastián.

2. No dejar a otros coches pasar cuando hay tráfico: Granada.

3. No bajar la velocidad cuando se conduce cerca de zonas peatonales con viandantes: Santa Cruz de Tenerife.

4. Montar bullicio en público: Santa Cruz de Tenerife.

5. No acoger a forasteros: San Sebastián.

6. Ver vídeos en público: Orihuela-Murcia.

7. Hablar con el altavoz en público: Bilbao.

8. Bloquear el lenguaje corporal: San Sebastián.

9. No respetar el espacio personal: Alicante-Elche.

10. Ser maleducado con el personal de servicio: Granada.

11. No dejar propina: San Sebastián.

12. Saltarse la cola: Granada.

Como se puede ver, Alicante-Elche saca la peor nota del país en el apartado "No respectar el espacio personal", mientras que Orihuela-Murcia lo hace en "Ver vídeos en público" pese a que, en su clasificación general, es una de las zonas más educadas de España. 

Por otra parte, en Preply también preguntaron a los participantes su opinión acerca de quiénes pensaban que eran más maleducados, los residentes o los no residentes, "o si por el contrario eran igual de maleducados".

Y entre todas las ciudades, un 21,25 % pensaron que los no residentes eran más maleducados que los residentes y un 26,04 % indicaron que los locales eran más maleducados bajo su criterio. Finalmente, un 40,97 % indicó similitud en el grado de mala educación por ambas partes y un 11,74 % indicó no saber qué decir.