La Ciudad de la Justicia de Valencia, en imagen de archivo.

La Ciudad de la Justicia de Valencia, en imagen de archivo. EFE

Alicante

47 agresores sexuales ya han reducido sus penas en la Comunidad Valenciana con la Ley del 'solo sí es sí'

Suponen el 13 % a nivel estatal, aunque fuentes judiciales advierten de que "aumentarán" y hay mucha estadística oculta. 

3 febrero, 2023 06:20
Alicante

Un total de 47 resoluciones de las audiencias provinciales de Alicante, Valencia y Castellón recogen reducciones de penas para agresores sexuales que ya habían sido condenados, en virtud de la aplicación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como 'Ley de solo sí es sí'. De ellos, dos han sido excarcelados tras ver aplicada con retroactividad la horquilla de penas más favorable al reo.

Se trata de la estadística que manejan de forma oficiosa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, pero que también se puede comprobar fácilmente en el buscador de sentencias que el Poder Judicial ha habilitado en su página web: desde el pasado mes de noviembre hasta este mismo jueves, 2 de febrero, 47 resoluciones de los órganos provinciales tienen que ver con la revisión de penas por esta ley. 

[Aluvión de rebaja de penas en Alicante por la ley del 'solo sí es sí': 13 violadores beneficiados, uno liberado]

La mayor parte de estas rebajas se han dado en la Audiencia Provincial de Alicante, aunque fuentes del TSJ indicaron que se trata de una "mera cuestión operativa", pues casi con total seguridad el resto de órganos judiciales están aplicando el criterio de reducción que fijó el Tribunal Supremo al asegurar que es obligatorio usar el criterio más favorable al reo. Lo que pasa es que aún no se han notificado. 

En el caso de la Audiencia Provincial de Alicante, a finales de noviembre la junta de magistrados de las secciones penales acordó acordaron que se tramitarían "todas las peticiones de revisión de sentencias firmes" en las que el penado estuviese cumpliendo efectivamente o pendiente de cumplir la pena. Solo se quedan fuera "las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia".

[La Audiencia de Alicante también ignora a la Fiscalía y revisará las penas a la baja por la ley del 'solo sí es sí']

Por su parte, desde el TSJ explicaron que la cifra de 47 "no es absoluta ni definitiva", y que lo más probable es que siga incrementándose con el paso del tiempo porque, aunque la norma se cambie en el futuro, todos aquellos a los que afectase cuando se modificó tienen derecho a una revisión de su pena. 

En total en toda España hay más de 338 agresores sexuales que se han visto beneficiados por la Ley del 'solo sí es sí', aun que la cifra aumenta todos los días. Esta situación ha llevado al núcleo duro del Gobierno a plantear una reforma de la norma con el objetivo tratar de atajar la sangría. Para ello se ha solicitado el concurso del Ministerio de Igualdad, que ha dado vía libre siempre y cuando no se toque el consentimiento.