La Torre Placia de Alicante, en imagen de archivo.

La Torre Placia de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante

El TSJ pide al Gobierno que decida sobre el traslado de la Torre Placia en Alicante

El alto tribunal valenciano resuelve que la administración central es la "competente para autorizar el proyecto de obras para el traslado del BIC".

2 febrero, 2023 14:09
Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha conminado al Ministerio de Cultura a decidir sobre la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Alicante para trasladar el monumento de la Torre Placia, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), en cumplimiento de una sentencia dictada por el mismo alto tribunal autonómico en el año 2004.

A través de un auto dictado el 31 de enero por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso EFE, el TSJ valenciano resuelve que la administración central es la "competente para autorizar el proyecto de obras para el traslado del BIC de Torre Placia, dando con ello continuidad y coherencia a un procedimiento que lleva tantos años en litigio".

[El Ministerio de Cultura descarta ahora el traslado de la Torre Placia de Alicante porque "perdería valor"]

El auto requiere "de forma expresa a dicha administración estatal, a fin de que asuma sus competencias para tramitar y resolver conforme a Derecho la solicitud del Ayuntamiento de Alicante para la autorización de las obras de traslado del BIC Torre Placia, sin mayores demoras y sin obstruir la ejecución de la sentencia de autos".

El pronunciamiento llega después de que el Ayuntamiento emplazase al TSJ a dirimir sobre la recepción de un oficio remitido a la administración local el pasado 28 de junio de 2022 por la Subdirección General de Gestión y coordinación de los Bienes Culturales, Dirección de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte, "por el que se cuestionaba la competencia estatal para autorizar el proyecto" del traslado de dicho BIC, "indicando que la competencia corresponde a la Generalitat Valenciana".

El TSJ analiza esa objeción respecto a la "cuestión competencial" alegada por el Ministerio de Cultura y deja sin efecto ese oficio al considerar que es "contradictorio y arbitrario", ya que ignora que "Torre Placia fue declarado BIC bajo protección del Estado" en 1949 y que, además, fue su Dirección General de Bellas Artes quien lo inscribió en el registro general de BIC en la categoría de monumento en 1997.

Además, el alto tribunal añade que el Ministerio no puede eludir su competencia sobre el traslado en tanto que asumió la instrucción del expediente al respecto en el año 2015.

Es más, remarca que "en congruencia" con ello, por Real Decreto de 12 de mayo de 2017, aprobado por el Consejo de Ministros, "se autorizó el traslado" reconociéndose "que corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la incoacción y tramitación del expediente" al tratarse del traslado de un bien de interés cultural "de su entorno, materia que se incluye dentro de la competencia exclusiva del Estado".

En su sentencia de 2004, el TSJ valenciano acordó la demolición de parte de las viviendas incluidas en una promoción autorizada por el Ayuntamiento que invadía el entorno de protección del monumento de Torre Placia.

El consistorio alegó que la ejecución de esa sentencia entrañaría perjuicio económico y social, y planteó el desplazamiento del monumento a una ubicación próxima como fórmula alternativa de cumplimiento de la sentencia.

El TSJCV aceptó esa propuesta y el Consejo de Ministros le dio validez en 2017. Sin embargo, el Ayuntamiento continúa sin disponer de autorización del Ministerio de Cultura para cumplir esa sentencia.