Vista aérea de Alicante ciudad, en imagen de archivo.

Vista aérea de Alicante ciudad, en imagen de archivo. Pixabay

Alicante

Condenan a la Generalitat a hacer planes para mejorar la calidad del aire en Alicante, Elche y la Vega Baja

Los ecologistas exigen al Gobierno valenciano que cumpla la sentencia del TSJ que le obliga a actuar en las zonas afectadas por la contaminación por ozono troposférico.

31 enero, 2023 11:54
Alicante

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Generalitat que cumpla una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que condena a elaborar planes de mejora de calidad del aire para las zonas afectadas por la contaminación por ozono troposférico, y los ponga en marcha en el menor plazo posible. Dos de esas zonas son las de Alicante, Elche y la Vega Baja, según aunque hay más en Valencia y Castellón. 

La sentencia, fechada el pasado 24 de enero y facilitada a EFE desde la organización ecologista, responde así a un recurso de esta entidad presentada ante "la pasividad del Gobierno valenciano frente a este grave problema de salud pública", según Ecologistas en Acción.

[Estas son las ocho ciudades de la provincia de Alicante a las que Europa obliga a restringir el tráfico este 2023]

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo condena a la Generalitat a elaborar planes de mejora de la calidad del aire para las zonas afectadas por la contaminación por ozono troposférico, en las que se han incumplido tanto los valores objetivo para la protección de la salud humana como para la protección de la vegetación.

Según indica la organización, la contaminación por ozono es un grave problema para la salud humana que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año en España entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras.

El ozono puede causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares y agravar patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte. Los niveles altos de ozono son también muy nocivos para la vegetación, puesto que este contaminante causa daños en los bosques y pérdidas millonarias en la agricultura.

La sentencia exige a la Generalitat que elabore y apruebe planes de mejora de calidad del aire para todas las zonas en las que se han incumplido los niveles legales de contaminación por ozono, 10 aglomeraciones urbanas de las 18 existentes en la Comunidad, y fija un plazo máximo de 8 meses para concluir las primeras fases de la elaboración de los planes (actuaciones previas a la redacción, redacción del borrador y del documento inicial estratégico, e inicio de la fase de consultas).

Estas son Cérvol–Els Ports (áreas costera e interior), Mijares–Penyagolosa (áreas costera e interior), Palància–Javalambre (áreas costera e interior), Turia (áreas costera e interior), Júcar–Cabriel (área interior), Bética–Serpis (áreas costera e interior), Segura–Vinalopó (áreas costera e interior), Alicante, L’Horta (Vega Baja) y Elche).

Medidas urgentes

La sentencia relata que la asociación pidió con fecha 3 de junio de 2019 la adopción urgente de los planes de mejora previstos en la Ley 34/2007 y el Real Decreto 102/2011 para las zonas y aglomeraciones afectadas.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental respondió con un informe, en julio de ese año, que concluía que el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el CSIC y el Barcelona Supercomputing Center, iban a llevar a cabo en los próximos años el estudio, evaluación y modelización del contaminante, lo que serviría de base para abordar un plan de mejora en la Comunidad que unificara esfuerzos con la estrategias a nivel nacional.

A finales de 2019 se notificó que se estaban haciendo las gestiones previas para diseñar una estrategia orientada a diseñar un plan de reducción de precursores de ozono troposférico.

A juicio de la Sala, la actuación de las comunidades autónomas, sin ser totalmente independiente de la actuación del Estado ya que la calidad del aire no tiene fronteras, estima que puede llevar a cabo una actuación independiente si bien más limitada. La sentencia no es firme y puede presentarse recurso de casación en un plazo de 30 días.