Ximo Puig y Carlos Mazón, en la reciente feria de turismo de Madrid.

Ximo Puig y Carlos Mazón, en la reciente feria de turismo de Madrid. EFE

Alicante

Carlos Mazón afea a Ximo Puig la deuda autonómica: "La Comunidad Valenciana está camino de la quiebra"

El presidente del PPCV pide al jefe del Consell que "pare el saco roto de los agujeros de la Generalitat", que suma más de 55.000 millones de déficit. 

31 enero, 2023 13:28
Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que el presidente del Consell, Ximo Puig, va a dejar "la hipoteca más cara de la historia", y ha reclamado que "pare ya" el "saco roto de agujeros" de la Generalitat.

Mazón, que ha visitado la carpa informativa del PPCV en un mercadillo de la ciudad de Valencia, ha señalado a los medios de comunicación que los últimos datos de déficit, casi 3.000 millones de euros al cierre de noviembre, sitúan a la Comunidad a la cabeza de España, a lo que se une "la mayor deuda de España, con más de 55.000 millones" de euros.

[La Comunidad Valenciana, a la cabeza de las 11 comunidades con más déficit de España]

"El Gobierno más caro de la historia, con más asesores, con más enchufados, con más altos cargos a dedo, es el que más déficit y más deuda nos trae", ha lamentado el dirigente popular, quien ha aseverado que el PSPV-PSOE que va a dejar "una de las peores hipotecas" para el cambio político en la Comunidad.

A su juicio, la Comunidad está "en un camino hacia la quiebra", y ha reprochado al Consell que, tras ocho años de gobierno y a tan solo unas semanas de las elecciones, diga ahora que se va a plantear una auditoría para ver la eficiencia de su propio gasto.

Mazón ha insistido en que el Consell del Botànic tiene "casi 4.000 millones de euros de grasa, de gasto inservible", y ha considerado que todo ese "esfuerzo en malgastar en grasa política" se podría haber destinado a la sanidad, las políticas sociales o las ayudas a la vivienda para jóvenes.

"Vamos camino de una de las peores, si no la peor herencia, que vamos a recoger", ha manifestado Mazón, para quien habrá que apostar por el rigor y por el "gasto útil", el que "realmente llega a personas", ya que la "hipoteca" que va a dejar el Ejecutivo de Puig y sus socios de gobierno "no tiene parangón".

[Mazón perfila su plan de gobierno para la Generalitat: "Máximo diez consellerias y la mitad de asesores"]

El presidente del PPCV ha pedido que pare ya el "gasto político", el gasto en el sector público y el déficit "como si no hubiera que pagarlo mañana", y se empiece a trabajar con eficacia y eficiencia, quitando el gasto "inservible" del Consell.

Por otra parte, preguntado por el derecho civil valenciano, ha señalado que el PP está a favor de su recuperación y ha considerado que "con una gran mayoría del PP" sería "mucho más fácil" que con un Pedro Sánchez "hipotecado" por sus socios de gobierno, si bien no pierde la esperanza de que aún se pueda introducir en la Constitución.