La accidentada siendo asistida por bomberos y sanitarios, durante el rescate.

La accidentada siendo asistida por bomberos y sanitarios, durante el rescate. Consorcio Provincial de Bomberos

Alicante SUCESOS

Rescate heroico en un pico nevado de Alicante a una mujer inconsciente que cayó de 8 metros de altura

La senderista, de 40 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado, con tibia, peroné, muñeca y tres dedos rotos.

30 enero, 2023 10:53
Alicante

Este domingo, bomberos, sanitarios y otros cuerpos protagonizaron un complicado rescate, por suerte con final feliz. El consorcio provincial de Bomberos de Alicante recibió al filo de las 13.30 horas un aviso de que una mujer de unos 40 años estaba inconsciente cerca del pico de Benicadell, de 1.104 metros de altitud

[Rescatan a una senderista y su perro tras pasar la noche ocultos del frío en una cueva del Puig Campana (Alicante)]

Se trata de una sierra, la de Benicadell, situada entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante). 

El aviso había llegado de otra persona que le acompañaba en el ascenso, la cual había llamado a Emergencias donde describió que la mujer había caído de unos 5 a 8 metros de altura, golpeándose la cabeza, "perdiendo la consciencia y quedando muy débil", explican fuentes del consorcio.

Un momento del rescate.

Un momento del rescate. Consorcio Provincial de Bomberos

Esta persona acompañante ha resultado fundamental para la operación de rescate, ya que con su teléfono móvil han podido contactar en todo momento para dar con el paradero de ambos.

Sobre todo porque "el frío, la nieve y las nubes dificultaban la localización de la accidentada y el ascenso hasta ella", insiste el cuerpo de bomberos, cuyo parque de Cocentaina estuvo al mando de la operación.

Los bomberos y sanitarios atienden a la accidentada en la montaña.

Los bomberos y sanitarios atienden a la accidentada en la montaña. Consorcio Provincial de Bomberos

"Entramos al rescate por el puerto de Atzeneta de Albaida y tomamos la ruta 'cami ombria de la font freda' hasta senda PR CV 2133 y desde allí pudimos contactar con la persona que estaba casi en la cumbre", esto es a 1050 metros de altura.

"La abrigamos y la montamos en la camilla ya sobre las 15 horas y en el descenso nos juntamos con sanitarios propios y del SAMU por lo que se monta un punto caliente tras unos 500 de descenso para poder asistir sanitariamente a la herida, le ponen una vía y le dan oxígeno", relatan estas fuentes.

Una vez asistida y estabilizada se pudo continuar el descenso hasta retomar la senda y llegar a la pista forestal donde ya pudo ser evacuada en ambulancia. La herida sufrió traumatismo craneoencefálico moderado, tibia, peroné, muñeca y tres dedos rotos. Fue trasladada al Hospital General de Alicante, donde sigue ingresada. 

Rescate a varón de 72 años

Por otro lado, este domingo también tuvo lugar el rescate de otro senderista accidentado. El aviso llegó a las 10:41 de la mañana cuando se refiere de una accidente en la cumbre de Cabeçó d’Or, en Aigües de Busot, localidad del interior entre Campello y la Vila Joiosa. 

El rescatado, desde el helicóptero del GER.

El rescatado, desde el helicóptero del GER. Consorcio Provincial de Bomberos

Al parecer, el varón de 72 años sufrió una fuerte caída cerca de la cumbre, golpeándose en la cabeza "con brecha, no puede continuar la marcha y activamos helicóptero de rescate". Una vez localizado es subido al mismo por el Grupo Especial de Rescate (GER) con grúa de rescate y llevado al parque de San Vicente donde le esperaba una ambulancia de Servicio Vital Básico.