El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en imagen de archivo.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en imagen de archivo.

Alicante

Carlos Mazón califica la desalación como el "gran engaño" del PSOE: "No es la solución para Alicante"

"Cuando oigo a un socialista defender la construcción masiva de desaladoras me pongo a temblar", ha dicho en el pleno de Alicante.

26 enero, 2023 17:25
Alicante

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado hoy que el agua desalada con la que el Gobierno quiere sustituir el agua trasvasada del Tajo-Segura "es el gran engaño del PSOE". "No estoy en contra de agua desalada, pero la desalación masiva no es la solución al problema hídrico de la provincia de Alicante", ha señalado.

De hecho, algunos expertos ya han apuntado al coste que tiene esta técnica. Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado y director del Instituto del Agua de la UA, ya alertó hace meses de la "hipoteca energética" que dejarán a los regantes con los años. Y en consecuencia, advierte del peligro real de falta de competitividad de los productos agroalimentarios de Almería, Murcia y Alicante en pocos años.

[La Generalitat rebaja 10 céntimos el precio del agua de las desalinizadoras: 0,24€ para los regantes]

Estas afirmaciones las ha trasladado también a su intervención en el pleno de Alicante, donde ha criticado que Compromís presente una moción acusando a la Comunidad de Madrid de no gestionar bien la depuración de las aguas cuando la propia Confederación del Tajo ha señalado en sus propios informes que Madrid vierte agua de calidad ambiental y que cumple con la directiva del agua sin ningún tipo de sanción.

"El PSOE en Andalucía o en Asturias sí tuvo numerosas sanciones por este motivo. Dejen de echarle la culpa a Madrid, Madrid no es el problema", le ha replicado Mazón al portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

[La Diputación de Alicante anuncia que recurrirá ante el TS contra el recorte del trasvase Tajo-Segura]

"El problema es que ustedes se han rendido. Se nos ha presentado un trágala y se han abstenido y ahora no lo pueden justificar. Déjense de campañas y vamos a elevar la voz de Alicante ya", ha indicado.

Mazón ha contestado también durante su intervención como concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante al portavoz socialista Miguel Millana, quien ha defendido la desalación como una solución. "Cuando oigo a un socialista defender la construcción masiva de plantas de desalación me pongo a temblar. Pregúntele a Pepe Cataluña", le ha dicho a Millana en referencia a las revelaciones de Azud que apuntan a la posible financiación irregular del PSPV a cambio de adjudicaciones. 

Por otro lado, el presidente del PPCV se ha preguntado que por qué el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es el único presidente autonómico de una comunidad afectada por el recorte que no ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).