Ucranianos en una playa de la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Ucranianos en una playa de la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Los ucranianos piden más apoyo a la Comunidad: "Las ayudas que se dan en otros sitios aquí no llegan"

Cientos de refugiados se concentran en Valencia para conmemorar el Día de la Unidad de Ucrania. Denuncian también problemas con el acceso a la vivienda. 

23 enero, 2023 18:07
Alicante

Los colectivos de refugiados ucranianos residentes en la Comunidad Valenciana han advertido de "serios problemas" para alquilar viviendas y dificultades para solicitar ayudas económicas que "ya se reparten en otras comunidades" como Madrid, Murcia, Extremadura o Navarra, aseguran.

Este domingo cientos de ucranianos y numerosos ciudadanos anónimos se concentraron en la plaza de la Virgen de Valencia para conmemorar el Día de la Unidad de Ucrania, una efeméride que recuerda la proclamación de la independencia de la República Popular de Ucrania el 22 de enero del 1918 y su unificación en un solo estado de Ucrania con la República Popular de Ucrania Occidental el mismo día de 1919.

[Los ucranianos superan a los británicos y rusos y ya son la población extranjera mayoritaria de Torrevieja]

Este año, esta efeméride ha servido para recordar la invasión de Rusia y la "necesidad de apoyar al pueblo ucraniano, a su ejército y a sus refugiados".

A la concentración acudieron más de una decena de asociaciones ucranianas de la Comunidad Valenciana –Alicante, Valencia, Gandía, Benicarló, Sagunto, Castellón, Paterna y Denia entre otras-pertenecientes a la Federación de Asociaciones Ucranianas de España, presidida por Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk.

Tras la concentración y posterior concierto, las asociaciones se reunieron con el cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, para transmitirle sus inquietudes sobre el estado de los refugiados en la Comunidad.

Respecto a las ayudas económicas, recuerdan que el Real decreto 673/2022, que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para este fin, se aprobó el 1 de agosto de 2022, y lamentan que "la Comunidad Valenciana está a la cola en su puesta en marcha, a pesar de tener, en relación a su población, el mayor número de refugiados de España".

Problemas de acceso a la vivienda

Por otra parte, los refugiados advierten también que tienen "serios problemas de acceso a la vivienda en alquiler".

"Incluso aquellos con contrato de trabajo y nóminas de meses o con recursos económicos suficientes se encuentran con peticiones de pago por adelantado hasta de un año, o avales bancarios o con subidas repentinas del precio anunciado públicamente".

Las asociaciones solicitan al gobierno de la Generalitat que ponga en marcha algún mecanismo de garantía de alquiler o sistema de compensación a los propietarios que facilite el acceso a la vivienda.

"La comunidad ucraniana tiene una gran reputación como inquilinos cívicos que cumplen con sus obligaciones, pero la actual condición de refugiados de guerra genera desconfianza entre los propietarios", añaden.