La Audiencia de Alicante.

La Audiencia de Alicante.

Alicante SENTENCIA

Condenado a 6 años por violar a una menor de 14 años de un centro de acogida de Alicante

El hombre, de 33 años, alegó que pensaba que la menor, amiga e su hermana, tenía 17 años. 

23 enero, 2023 17:56

Un hombre de 33 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a seis años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 14 que residía en un centro de acogida de Alicante durante las fiestas de Hogueras de San Juan de 2019. En concreto, los hechos se produjeron entre la noche de San Juan (24 de junio a la madrugada del día 25) cuando el acusado doblaba la edad la víctima, 28 años.

[Un condenado en Alicante se libra de la cárcel tras abusar de una menor bipolar y epiléptica]

Dictada por un tribunal de la Sección Segunda, la sentencia relata que el procesado quedó para ir a la playa con motivo de la celebración de las fiestas junto a su hermana, que también residía en el centro de acogida, y otras dos amigas, igualmente residentes en el mismo centro y entre las cuales figuraba la víctima.

El acusado acompañó con su coche a su hermana y a una de sus amigas al centro de acogida en torno a las 2 horas de la madrugada, quedándose a solas con la tercera menor, a la que llevó a un aparcamiento exterior y la violó en dos ocasiones consecutivas “sin mediar violencia ni intimidación” y actuando “a sabiendas” de la que la chica tenía 14 años.

El acusado admitió que había pasado la noche con su hermana y sus dos amigas y aseguró que pensaba que la chica con la que se quedó a solas tenía 17 años, además de contar que se besaron y se acariciaron, sin referir ningún otro contacto sexual.

No obstante, la chica aseguró en todo momento que mantuvieron relaciones sexuales y que se durmieron, estando ella “afectada por el consumo de alcohol y cannabis”. Además, según la sentencia, explicó que nunca le manifestó al acusado que tuviese “una edad superior a la real y que imaginaba que el procesado conocía que tenía 14 años”.

El tribunal confiere credibilidad al relato ofrecido por la víctima ya que mantuvo la misma versión de los hechos desde el inicio la instrucción y no habría percibido ningún ánimo en perjudicar al acusado. De hecho, subraya que la chica manifestó que las relaciones sexuales fueron consentidas.

El tribunal subraya que el acusado contó “con datos concluyentes para al menos sospechar que la edad” de la chica era inferior a los 16 años, pese a lo cual esto “no le impidió mantener relaciones sexuales con ella”.

Por todo ello, la sentencia impone al procesado la pena de 6 años de privación de libertad, además de la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima por un plazo de diez años. Por último, establece que deberá indemnizarla en la cantidad de 12.000 euros, en concepto de responsabilidad civil. La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.