Las dos armas simuladas para el atraco.

Las dos armas simuladas para el atraco. Policía Local de Elche

Alicante SUCESOS

Dos jóvenes, uno menor, atracan un comercio de Elche con dos pistolas de juguete al quitarles la punta roja al cañón

Las cámaras de seguridad del establecimiento permitieron arrestar a los sospechosos en la misma tarde de los hechos.

20 enero, 2023 12:04
Alicante

La Policía Local de Elche ha detenido a dos jóvenes de 14 y de 19 años por, presuntamente, intentar atracar un comercio con un arma simulada.

[Detenido un hombre de 65 años por amenazar a otro con una pistola simulada en un bar de Alicante]

Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la tarde sobre las 19:50 horas, cuando una patrulla que se encontraba efectuando labores de vigilancia rutinarias fue alertada por el titular del establecimiento ubicado en la calle Óscar Esplá, afirmando que había sido víctima de un robo a punta de pistola.

Los agentes, una vez en el local, revisaron las grabaciones de la cámara de seguridad y analizaron las imágenes, advirtiendo cómo uno de los sospechosos esgrimía lo que en apariencia se asemejaba a un arma de fuego. En la cinta, además, vieron cómo debido a la reacción del propietario del negocio, no pudieron consumar la acción delictiva y emprendieron la huida.

Una vez trasladada la descripción al resto de patrullas, enseguida se localizó al implicado de 19 años, siendo interceptado y reducido. Durante el cacheo, entre sus pertenencias se halló un revólver simulado al que le habían retirado la punta de color rojo ubicada en el extremo de cañón para distinguirlas de las armas reales. El joven reconoció haber acompañado a un menor al comercio y aportó a los agentes información sobre el mismo, incluido su domicilio.

Los policías del cuerpo de seguridad municipal fueron a informar al progenitor y a entrevistarse con el adolescente, quien afirmó no haber participado en el robo y que únicamente se había limitado a prestarle una pistola simulada a su conocido. El chico de 14 años entregó a los uniformados la simulación de un arma semiautomática, que coincidía con la apreciada en las grabaciones de seguridad del establecimiento.

Por todo ello, ambos fueron arrestados y trasladados a dependencias policiales, incautándoles las dos réplicas.

Estafa online a alicantinos

Por otro lado, guardiasciviles del Equipo @ de la Guardia Civil Bizkaia, en el marco de la operación “SAREA PHONE”, han detenido a dos personas e investigado a otras dos, por estafar a nivel nacional en la compra de productos tecnológicos de alta gama.

Hay afectados en las provincias de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Valencia, comunidad autónoma de Madrid y región de Murcia; se les atribuye los delitos de Estafa, Receptación y pertenencia a Grupo Criminal.

A mediados de julio del 2022, agentes del Equipo @ comenzaron a investigar varias denuncias, con un mismo patrón, interpuestas en puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía española.

Tres domicilios de Bilbao estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnológicos de alta gama (smartphones de última generación, consolas de video juegos) adquiridos de manera fraudulenta vía internet.

El modus operandi utilizado por la organización era ponerse en contacto con los estafados a través de webs de compra – venta de artículos, interesándose por el producto que ofertaban y llegar a un acuerdo de compra. El siguiente paso era enviar un e-mail al vendedor simulando la página de pagos oficial de la web de compra - venta, dando garantía de que el abono de la mercancía se había realizado.

Para dar más credibilidad al correo que remitían al vendedor, incluían un anagrama falso de la Guardia Civil, simulando que la transacción estaba siendo fiscalizada y dar más verosimilitud a la carta de pago.

Además, en la página de pagos simulada, los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado, haciendo creer a las victimas haber recibido más dinero por error, así que les solicitaban una transferencia con la diferencia supuestamente ingresada a mayores. Tres de los perjudicados creyeron este hecho y abonaron el supuesto exceso.

Los vendedores, creyendo haber recibido el pago, enviaban los productos tecnológicos a través de empresas de paquetería, a una de las tres direcciones en Bilbao que facilitaba la organización. Los paquetes eran recogidos por diferentes personas, quienes se lo entregaban al presunto cabecilla de la organización.

Esta persona revendía los productos en tiendas dedicadas a la compra – venta de artículos de segunda mano establecidas en Bilbao, para obtener inmediatamente liquidez.

Después de una compleja investigación, los guardiaciviles del Equipo @ de Bizkaia, han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional, recuperando la mayoría de las productos tecnológicos obtenidos ilícitamente.