El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y Ximo Puig, este lunes en Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y Ximo Puig, este lunes en Alicante.

Alicante

Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante: un 'megaedificio' de 76 millones a construir en tres años

El proyecto de la Generalitat unificará 10 sedes judiciales dispersas por la ciudad. El Ayuntamiento lo celebra como "un hito". 

17 enero, 2023 10:10
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, calificó este lunes de "hito para Alicante" la puesta en marcha de las obras para la construcción del nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia (que llevará el nombre del jurista Rafael Altamira) en el barrio de Benalúa, destinado a agrupar hasta 10 sedes judiciales dispersas por la capital. 

Tras asistir al acto de firma de replanteo de las obras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que este edificio albergará la mayoría de órganos judiciales de Alicante, una reunificación que permitirá mejorar la calidad de la prestación de la Justicia para las 400.000 personas que forman parte de este partido judicial.

[El Consell pide dos nuevos juzgados de Violencia de Género en Alicante ciudad para dar servicio 24 horas]

El primer edil destacó que el inicio de esta actuación es de "suma importancia para mejorar los servicios judiciales de Alicante y comarca, al tiempo que supone un impulso de modernización para el barrio de Benalúa".

El alcalde de Alicante subrayó que el comienzo de esta "gran actuación resuelve una deuda histórica con Alicante, que es la única capital de la Comunidad Valenciana que no cuenta con Ciudad de la Justicia, y facilitará las gestiones de los ciudadanos al acabar con la dispersión de órganos judiciales y agruparlos en su gran mayoría en un mismo edificio".

Asimismo, este proyecto de la Generalitat Valenciana contribuirá a avanzar "en la reordenación de barrios como Benalúa y proyectos como el de la avenida de Aguilera que tiene en marcha el Ayuntamiento", precisó Barcala.

La Ciudad de la Justicia Rafael Altamira cuenta con un presupuesto de 72,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses. El edificio que se construirá junto a la avenida de Aguilera, enfrente del actual Palacio de Justicia, contará con siete plantas de altura, dos sótanos, semisótano y aparcamiento, repartidos sobre un total de 47.000 metros cuadrados que se levantarán sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados.

El complejo dispondrá también de una gran plaza central y zonas ajardinadas para prestar servicios a los habitantes del partido judicial de Alicante.

Colaboración entre instituciones públicas

"Quiero destacar la colaboración entre la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo y el Ayuntamiento de Alicante para sacar adelante este proyecto de gran envergadura y trascendencia como servicio público esencial", agregó Barcala. "Me gustaría que el resto de proyectos necesarios para nuestra ciudad, como son los nuevos colegios y centros de salud, pudieran contar con la misma agilidad y voluntad para desarrollarlos", explicó.

Por su parte, y en la misma línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció durante el acto celebrado en los juzgados de la calle de Pardo Gimeno "la voluntad de colaboración desde el minuto cero del alcalde Barcala y los técnicos municipales para impulsar los cambios normativos necesarios para el desarrollo de este proyecto".

Asimismo, el jefe del Consell resaltó que la futura Ciudad de la Justicia Rafael Altamira será "un revulsivo urbanístico para el barrio de Benalúa y para Alicante, en consonancia con las actuaciones de transformación que lleva a cabo el Ayuntamiento".