El alcalde Santiago Román (Cs) con el anterior primer edil Jaime Alberto, del PSPV-PSOE.

El alcalde Santiago Román (Cs) con el anterior primer edil Jaime Alberto, del PSPV-PSOE.

Alicante POLÍTICA

El 'aviso' de Cs tras el caso de Sant Joan: "Somos una marca con fuerza e independiente" del PP

La formación liberal trata de desligar la decisión de su alcalde sanjuanero de una posible coalición electoral con populares

13 enero, 2023 19:27
Alicante

La cúpula de Cs trata de reaccionar a la situación singular que se ha consumado este viernes en Sant Joan d'Alacant, donde el alcalde Santiago Román (Cs) ha retirado las competencias municipales a los concejales socialistas de su equipo de Gobierno. Con ellos gobernaba en coalición gracias a un pacto por el que el regidor liberal fue investido primer edil a los dos años de mandato. Sin embargo, desde hoy, los nuevos socios de los naranjas han pasado a ser los representantes de la bancada del Partido Popular, hasta ahora en la oposición. 

Este movimiento llega después de que el alcalde anunciara su intención de pactar con el PP de Manuel Aracil para las elecciones de mayo de 2023 en una apuesta por una candidatura conjunta que se topó con el rechazo del coordinador provincial de Cs, Juan Ignacio López-Bas.

"Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha reiterado su 'rechazo' a participar en una coalición electoral, con unas listas conjuntas junto al Partido Popular en la localidad alicantina de Sant Joan d’Alacant", han dicho hoy fuentes del partido autonómico en un comunicado.

[Manuel Aracil plantea la unión del PP y Ciudadanos para las elecciones en Sant Joan d'Alacant]

La nota de prensa ha sido firmada por el secretario autonómico de Acción Institucional, Narciso Estellés, quien ha reconocido lo que ya se veía venir desde hacía tiempo. "En el seno de la formación liberal fuimos conocedores de la intención del alcalde de llevar a cabo el decreto de retirada de competencias de gobierno a los miembros del PSOE”, ha confesado.

Estellés se ha plegado a continuación a la evidencia, y es que ha añadido que “la potestad para valorar la mayor o menor idoneidad de cada posible socio de gobierno pertenece al alcalde” porque es “él quien puede llegar a conocer con mayor cercanía geográfica cuáles son los intereses para Sant Joan d’Alacant”.

Sin embargo, Cs está tratando de desligar esta decisión, que legalmente solo puede tomar el primer edil, de los deseos de este de concurrir a las próximas elecciones en una coalición PP-Cs. "Desde Cs se ha señalado que los asuntos relacionados con la estrategia electoral recaen, exclusivamente, en el seno de la dirección del partido”, ha avisado.

Un aviso a navegantes que tengan las mismas tentaciones ya consumadas en Sant Joan. “Un cambio de socio en un gobierno municipal para finalizar el mandato municipal en los meses que quedan no implica para nada convivir siquiera con la hipótesis externa de otra formación de que Cs de Sant Joan d’Alcant  pudiese concurrir en una lista conjunta con otro partido", ha reiterado.

"Ciudadanos es una marca con fuerza y tiene su propio espacio político independiente”, ha subrayado el secretario autonómico de Acción Institucional.