Instalación de placas solares en un edificio municipal de La Nucía, en imagen de archivo.

Instalación de placas solares en un edificio municipal de La Nucía, en imagen de archivo.

Alicante

Nace la comunidad energética de Alicante con el objetivo de rebajar hasta un 30 % la factura de la luz

Cámara de Comercio y Diputación avalan la creación de esta entidad, la primera de la Comunidad de ámbito provincial, para contrarrestar la escalada de la energía.

10 enero, 2023 18:15
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La Cámara y la Diputación de Alicante han acordado promover la primera comunidad energética provincial de la Comunidad Valenciana que, con la denominación 'Toda Alicante' con el objetivo de "rebajar la factura energética y avanzar en sostenibilidad".

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha destacado este martes que la puesta en funcionamiento de la comunidad energética de carácter provincial "va a permitir que las familias y pymes integradas en dicha estructura se puedan beneficiar de entre un 25 y un 30% de ahorro directo en su factura eléctrica".

[La gasolina y el diésel siguen reinando en Alicante: apenas un 3 % de los coches nuevos son eléctricos]

Baño ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la constitución de la comunidad energética junto al diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

Se trata de una iniciativa promovida por la Cámara, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Cámara de Navarra (promotora a nivel nacional), y que tiene como socios fundadores a los ayuntamientos de Alfafara y Salinas.

[Crisis energética: la instalación de placas solares se duplica en 9 meses en la Comunidad Valenciana]

El director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios, ha expuesto en la presentación de los detalles técnicos del proyecto, y los alcaldes de Alfafara, Antonio Cloquell, y de Salinas, Isidro Monzó, han destacado la posibilidad de trabajar bajo el paraguas de la comunidad energética y las ventajas que ofrece en materia de rebaja de la factura energética y de trabajar en red con otros municipios.

Convocatoria de ayudas

En marzo de 2022 un total de 28 ayuntamientos de Navarro se integraron en la Comunidad Energética Toda Energía. El proyecto, impulsado por Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos respaldado por el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra podría suponer una inversión de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y se beneficiarán alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

La creación de esta comunidad energética, una de las mayores de España, nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

[La misión imposible de abastecer al turismo con energía solar: "La parálisis administrativa es absoluta"]

En este sentido, y como ya contó EL ESPAÑOL, ya ha habido intentos en la provincia de Alicante para abaratar el coste de la luz. Un grupo de unos 50 hoteles de Benidorm se han aliado para comprar energía en plantas solares. Es lo que se llama un power purchase agreement (o PPA), es decir, un acuerdo entre un desarrollador de renovables y un consumidor, en este caso establecimientos con un consumo notable y entre los que se incluyen algunas de las principales cadenas hoteleras de España.

El problema es que no está resultando porque, según señalaron desde la patronal, "estamos en la parálisis administrativa más absoluta".