Milagro en Petrer: los bomberos rescatan con vida a un hombre cuya furgoneta se despeñó por un barranco Redacción

Alicante

Milagro en Petrer: los bomberos rescatan con vida a un hombre cuya furgoneta se despeñó por un barranco

Un joven de 24 años ha sido extraído en estado grave con un helicóptero debido a lo pronunciado del terreno, en la sierra del Cid. 

10 enero, 2023 19:30
Alicante

Milagro en Petrer. Un joven de 24 años ha sido evacuado en estado grave al precipitarse la furgoneta en la que viajaba por un barranco dentro de este municipio de la comarca alicantina del Medio Vinalopó.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU), el accidente ha ocurrido en torno a las 11:45 horas en un barranco de la sierra del Cid, en circunstancias que no han sido confirmadas.

[Los bomberos practican tres rescates en una tarde en la montaña de Alicante]

El accidentado fue evacuado en helicóptero hasta el parque del Consorcio Provincial de Bomberos en Sant Vicent del Raspeig, donde le esperaba una unidad del Soporte Vital Básico (SVB), cuyo equipo sanitario le asistió por policontusiones ante de dirigirle al hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

En las imágenes que han sido difundidas por los bomberos se puede ver la gravedad de la caída: el barranco es completamente vertical y las características del terreno hacen casi imposible acceder a pie, más aún para sacar a una persona herida. 

Precisamente por eso se tuvo que utilizar un helicóptero con el que poder hacer una extración vertical. Las causas que motivaron el accidente de la furgoneta no se han esclarecido y están todavía bajo investigación.

Escaladoras rescatadas

No es el único rescate en el que los bomberos han tenido que intervenir en los últimos días en la provincia de Alicante. La semana pasada dos escaladoras extranjeras fueron rescatadas por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante que habían perdido la cuerda en los rapeles en la montaña del Toix, en el término de Calpe.

Según el Consorcio, la llamada de aviso se recibió minutos antes de las 20 horas y la intervención se finalizó a las cuatro horas después.

Las dos escaladoras, extranjeras de habla inglesa aunque no se ha confirmado la nacionalidad, se hallaban a una altura de entre 80 y 90 metros del suelo, por lo que los bomberos del Grupo de Rescate de Montaña (GER) realizaron dos rapeles encadenados con ellas para poder llevarlas a un lugar seguro.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat intervino un total de 149 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, un 25,91% menos que en el mismo período del año 2020. Aún así fue la provincia en la que más rescates se practicaron de la Comunidad Valenciana.