El punto exacto del terremoto.

El punto exacto del terremoto. IGN

Alicante SUCESOS

El primer terremoto de 2023 en España sacude tímidamente el interior de Alicante

Con una magnitud de 1,9 grados en la escala de Ritcher, se ha localizado en pleno parque natural de la sierra de Mariola. 

1 enero, 2023 13:31
Alicante

Un movimiento sísmico de 1,9 grados en la escala de Ritcher ha sido detectado a primera hora de este domingo en la sierra de Mariola a menos de dos kilómetros de la ciudad de Alcoy, sin que haya provocado daños materiales.

[Los 3 grandes terremotos de Alicante, desde Orihuela en el siglo XI hasta el que arrasó Torrevieja en 1829]

El considerado el primer terremoto del año en España se ha registrado a las 9.41 horas a una profundidad de 12 kilómetros al noroeste de la ciudad alcoyana, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La sacudida en pleno parque natural de la sierra de Mariola no ha sido aparentemente percibida por la población cercana, una parte de la cual aún descansaba tras alargar la Nochevieja hasta altas horas de la madrugada. 

De hecho, desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el 112, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, no ha habido alusiones a ese movimiento sísmico. 

La última referencia en su perfil de redes sociales se ha referido al número de llamadas que, desde las 20 horas de este sábado, se realizaron al 112

Más de 9.000 llamadas, de las que acabaron gestionándose como incidencias 2.504, 1.469 durante la Noche de Fin de Año. De ellas, 949 fueron realizadas desde la provincia de Alicante y el grueso principal, 404, tenían que ver con cuestiones de seguridad. 

Precisamente en Alcoy tuvo lugar durante la noche del 31 de diciembre uno de los tres incendios registrados en territorio valenciano, un fuego originado en una vivienda donde no hubo que lamentar daños humanos. 

Último terremoto del año

Si el de Alcoy ha sido el primero de 2023, el de Carboneras (Almería), ha sido el último. Como informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo lugar este sábado, con una magnitud 3,9 al noreste de Carboneras, que sí fue sentido por la población.

El seísmo se registró a las 08:05 y tuvo como epicentro esta zona del Levante de la provincia almeriense, a una profundidad de 5 kilómetros y se ha percibido en poblaciones cercanas.

Una mujer mira juguetes en una tienda, en imagen de archivo.

El sector juguetero español, motor en Alicante, se la juega en Reyes tras pinchar con Papa Noel

Anterior
La Plaza de Baix de Elche, tras las campanadas, fue saneada por el servicio de limpieza.

Un herido con la tibia fracturada por una pelea no empaña una Nochevieja tranquila en Elche

Siguiente