Manuel Mestre junto con Santiago Abascal.

Manuel Mestre junto con Santiago Abascal.

Alicante POLÍTICA

Vox confirma a Manuel Mestre como candidato a la alcaldía de Orihuela tras su 'autoproclamación'

El teniente general lleva meses postulándose para ser el alcaldable en una maniobra cuestionada internamente. 

30 diciembre, 2022 16:36
Alicante

Lo que comenzó siendo un rumor hace nueve meses ha acabado siendo una realidad este 30 de diciembre. El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha designado a Manuel Mestre candidato de la formación a la alcaldía de Orihuela (Alicante) en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

[¿Presentará Vox listas municipales por la Vega Baja de Alicante en 2023?]

Diputado nacional por Alicante, el teniente general del Ejército del Aire en la reserva vuelve a casa, de donde es natural de la pedanía oriolana de La Murada, para mejorar los resultados que la formación ultra consiguió en los pasados comicios, cuando se quedó con dos regidores y apenas el 7% de los votos. Aunque el techo lo alcanzaron en las generales de noviembre de 2019, cuando quedaron como segunda fuerza con el 25% del electorado.

Precisamente en las anteriores municipales concurrió como cabeza de cartel un familiares de Mestre, José Manuel García Escolano, a quien se le acusó por parte de la militancia de haber sido puesto a dedo por el teniente general en detrimento de la que acabó siendo segunda concejala, Asunción Aniorte. A su vez, García Escolano tuvo que retirar una imagen de su perfil de Facebook donde salía sosteniendo una bandera franquista

Ahora, Mestre Barea se estrenará en la política municipal por petición propia. Y es que el actual diputado nacional por la provincia ha mantenido un pulso con el sector de Ana Vega, presidenta de la formación en la provincia, del que acabó cayendo el coordinador local de la capital de la Vega Baja, Miguel Sánchez Lidón. 

Este denunció que el teniente general llevaba "meses metiéndose en los temas municipales sin avisar". Incluso de "autoproclamarse" candidato a las municipales. Tanto es así que en marzo el partido le abrió un "expediente disciplinario".

Ungido por el propio Santiago Abascal, Mestre Barea tiene por delante no solo el reto llegar al poder oriolano, donde en la actualidad gobierna el PSOE con Cs tras prosperar una moción de censura contra el PP, anterior socio de gobierno con los naranjas, sino de coser un partido local dividido. 

Mestre Barea ha sido jefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015.

En el Congreso de los Diputados es portavoz adjunto de la Comisión de Defensa; vocal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades; y miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.