El diputado nacional de Cs por Alicante, Juan Ignacio López-Bas.

El diputado nacional de Cs por Alicante, Juan Ignacio López-Bas.

Alicante POLÍTICA

Ciudadanos no aprueba pactar con el PP en Sant Joan d'Alacant: "El respeto está por encima de todo"

El PSPV-PSOE pide a los concejales de Cs que dimitan en caso de pactar con los 'populares' en las elecciones municipales de 2023.

29 diciembre, 2022 11:40
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La dirección regional de Ciudadanos no aprueba el acuerdo entre el PP y Cs en el municipio alicantino de Sant Joan d'Alacant, por el que el PP y el actual alcalde, Santiago Román (Cs) negocian listas conjuntas para las elecciones municipales de mayo con la entrada del actual alcalde, que ahora mismo gobierna en coalición con el PSOE.

Fuentes de la dirección regional han incidido a EFE que Sant Joan d'Alacant "es muestra de la capacidad de Cs para pactar con PP y PSOE velando por los intereses locales", porque, han resaltado, Cs mantiene un gobierno con PP en la Diputación y sendos gobiernos con PSOE en las localidades donde son concejales los diputados provinciales de Cs, en referencia al acuerdo con el PSOE en Xixona, además del de Sant Joan.

Así, el coordinador de la formación naranja en Alicante y diputado nacional, Juan Ignacio López-Bas, ha subrayado que en las elecciones municipales Ciudadanos presentará "listas de manera independiente" porque, ha asegurado, Ciudadanos "es y representa un proyecto de centro autónomo y distinto del PP".

[Manuel Aracil plantea la unión del PP y Ciudadanos para las elecciones en Sant Joan d'Alacant]

En Sant Joan, en concreto, la experiencia de coalición de gobierno con el PSOE, sin perjuicio de las aristas que siempre se dan en todo gobierno de coalición, no ha sido problemático, como siempre han manifestado al partido nuestros concejales de Cs en ese municipio", ha resaltado López-Bas.

Por ello, ha recalcado que Ciudadanos estará en acuerdos poselectorales "con quienes más se aproxime al programa de Cs y el proyecto de centro reformista y moderado".

"El respeto por nuestros afiliados y votantes está por encima de todo, y no entendemos que respetemos su voluntad si no presentamos un proyecto propio y libre, sin perjuicio de las alternativas que luego las mayorías en las urnas hagan posible plantearse, pero solo después de votar", ha concluido el diputado nacional y coordinador de Cs en Alicante.

López-Bas ha hecho estas declaraciones tras la decisión del alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santigo Román (Cs), que ahora mismo gobierna con el PSPV, de aceptar la propuesta del PP de cara a mayo e ir en sus listas.

Este es uno de los varios movimientos de alcaldes de Cs y ediles de la formación naranja, que se pasarán a las listas populares en mayo: es el caso de Granja de Rocamora, donde Javier Mora accedió a la alcaldía con Ciudadanos y será alcaldable por el PP, o el de San Vicente del Raspeig, donde el hasta ahora edil de Cs Patxi Pascual será el alcaldable popular.

El PSOE responde

Por otro lado, desde el PSPV-PSOE de Sant Joan d'Alacant se ha pedido en un comunicado a los concejales de Cs que dimitan en caso de pactar con PP unas listas conjuntas para las elecciones municipales de mayo de 2023.

"El PSOE cedió la alcaldía de manera honrada fruto de un pacto de mandato velando por el interés general e impidiendo que la extrema derecha gobernara en Sant Joan, un aspecto que no se va a garantizar de confirmarse la alianza entre Ciudadanos y Partido Popular ya que no tienen mayoría suficiente para aprobar las cuestiones importantes necesarias", ha subrayado el comunicado.

Así, el PSPV-PSOE ha subrayado que los concejales socialistas no van a dimitir y tampoco "romper ni abandonar el gobierno que legítimamente obtuvo en las urnas".

No obstante, "si Ciudadanos, en este caso los concejales Marcos Piña, José Luis Olcina, Santiago Román y Julia Parra, quieren romper el acuerdo, que dimitan de sus cargos y que intenten conformar una nueva mayoría con PP y la extrema derecha de Vox", recoge el texto.

"Si algunos quieren volver a casa por Navidad -en referencia a unirse al PP-, que lo hagan sin traicionar la voluntad de los vecinos y poniendo en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento", ha subrayado el comunicado socialista, que ha incidido en que Román es "el alcalde menos votado de la historia de Sant Joan d'Alacant", pero que el acuerdo resaltaba que el municipio estría gobernado dos años por el PSOE y otros dos por Cs.

"Llegamos a un acuerdo de gobierno al principio de mandato por el que no sólo se repartían las diferentes áreas de gobierno, sino que se pactó un cambio de Alcaldía a mitad de mandato pese a que la relación de fuerzas no era pareja", han subrayado desde el PSOE de Sant Joan.

Han resaltado asimismo que la finalización de la obras de Nou Nazareth, los cinco millones recibidos para rehabilitar los barrios, la inauguración del nuevo CEIP Lo Romero y el inicio de las obras del IES Luis García Berlanga "son solo algunos de los muchos ejemplos de la magnífica labor de los concejales socialistas, todo ello pese a no contar con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma".

"Todo lo realizado durante los últimos ocho años por el partido socialista quiere ser amortizado ahora por el Partido Popular aprovechándose de la mala perspectiva electoral de Ciudadanos, un partido en descomposición", han concluido.