El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, este miércoles.

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, este miércoles.

Alicante

Ximo Puig, sobre la confesión del caso Azud: "Son campañas electorales de hace 15 años"

El secretario general de los socialistas valencianos dice que "ya no hay un atisbo de corrupción en la Comunidad Valenciana". 

28 diciembre, 2022 16:13
Alicante

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que desde su llegada a la Generalitat en 2015, la Comunidad "ha conseguido quitarse el estigma de la corrupción", para lo que su partido "ha puesto, y continúa poniendo, todos los instrumentos", con el objetivo de que "no exista ningún atisbo".

Puig se ha referido así ante los periodistas tras ser preguntado por las declaraciones como testigo del exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez en el caso Azud, en las que este admitió que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partido para las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007.

No obstante, Puig ha recordado que esta investigación se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008, "o sea, hace ya más de quince años", y ha subrayado que el PSPV-PSOE "siempre aborda esta situación desde el rigor" y que "sus responsables han dicho que las cosas se hicieron bien".

[Un trabajador del PSOE valenciano revela por primera vez que el partido se financió de forma ilegal]

Ha resaltado que, pese a ello, apartaron a todos aquellos investigados en su momento, "la dinámica habitual que ha tenido el Partido Socialista en estos procesos", con decisiones "muy tajantes".

Sin embargo, ha asegurado que este -el de apartar a los investigados de sus cargos- "no es el caso del PP, del que es la única persona directamente implicada en este caso y que ocupa el cargo institucional más importante que tiene el Partido Popular", en alusión al diputado y vicepresidente de las Cortes Jorge Bellver.

El secretario general de los socialistas valencianos ha insistido asimismo en que cuando gobernaba el Partido Popular y hasta 2015, "la Comunidad Valenciana era conocida como el espacio de la corrupción y ahora es conocida como la comunidad de la innovación, del progreso y de las políticas sociales", un hecho para el que, ha dicho, han "trabajado duramente".

Contra Mazón

Asimismo, ha criticado al presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien previamente había pedido a Puig que dejara de "esconderse" ante estas nuevas revelaciones, y ha asegurado que el también presidente de la Diputación de Alicante "es un señor bastante especialista en estas cuestiones".

"Por sus hechos les conoceréis", ha ironizado Puig, que ha recalcado que "este caso nace en un momento en que todas las instituciones estaban gobernadas por el Partido Popular".

Así, ha concluido que, "en todas las derivadas que pudieran afectar al Partido Socialista, se darán las explicaciones que correspondan porque es nuestra manera de entender lo que ha sido el gran cambio de paradigma la Comunidad Valenciana".