Personas rescatadas en una patera en aguas de Santa Pola.

Personas rescatadas en una patera en aguas de Santa Pola.

Alicante

Rescatados otros 16 migrantes en una patera frente a la costa de Santa Pola

Estas personas se suman a las 120 que han sido interceptadas en las últimas horas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en Benidorm, Baleares, Mallorca y Formentera. 

28 diciembre, 2022 16:48
Alicante

Un total de 16 personas han sido rescatadas a 22 millas del cabo de Santa Pola (Alicante) cuando navegaban a bordo de una patera, según han informado fuentes de Cruz Roja. Salvamento Marítimo ha llevado a la embarcación, que contenía 16 varones, al puerto de Alicante, donde están siendo atendidos por personal de la ONG.

Estos 16 individuos se suman a los 120 migrantes que han sido interceptados en las últimas horas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en seis pateras en las islas Baleares, cinco al sur de Mallorca y una en la isla de Formentera, y a los siete individuos que arribaron a la costa de Benidorm este lunes.

En concreto, los siete de Benidorm, cinco hombre y dos mujeres, fueron localizados después de alcanzar la costa a la altura de la cala Tío Ximo. Fuentes de Cruz Roja informan de que entre los migrantes viajaba un joven de 21 años en silla de ruedas, y una mujer embarazada.

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

Desde la ONG explicaron que la embarcación ha sido hallada a las 14 horas de este lunes, así como que los migrantes están a la espera de ser trasladados en estos momentos al puerto de Alicante para recibir asistencia de Cruz Roja. Los migrantes, de dos unidades familiares distintas, habrían pasado 48 horas en el agua tras partir desde la costa argelina de Tipaza.

Tal como informó EL ESPAÑOL, en los últimos tiempos el número de menores interceptados en pateras se ha visto incrementado, poniéndolos incluso al frente de las embarcaciones. Los investigadores que se trata de un recurso de las mafias para evitar que se les juzgue como un adulto en caso de que haya algún fallecimiento. 

[1.000 euros por volar desde Canarias: el precio que una mafia ponía a los migrantes para entrar en la Península]

El pasado mes de noviembre ya hubo un goteo constante de rescatados en pateras, con más de 50 en apenas unos días. En concreto, el 2 de noviembre dos embarcaciones con 12 personas a bordo, seis de ellos menores de edad, elevaban a 40 las personas interceptadas en la costa de Alicante en una semana (7 de ellos menores).

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.