Dos de las figuras del Belén más alto del mundo, instalado en la Explanada de Alicante.

Dos de las figuras del Belén más alto del mundo, instalado en la Explanada de Alicante.

Alicante

Belén de Guinness, bola gigante... la Navidad de Alicante se cuela en el top 10 de Instagram España

La ciudad está por encima de Valladolid, Bilbao u Oviedo, e instala desde este lunes su campamento de los Carteros Reales. 

27 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Desde hace años la ciudad de Alicante ha utilizado las navidades para tratar de proyectar su imagen en el resto de España. Desde el 'Alicante está de moda' de la época del tripartito de izquierdas, en la que se llegó a instalar un tobogán gigante frente a la Subdelegación del Gobierno, hasta la etapa actual, las corporaciones locales han tratado de incidir en el carácter turístico de la capital provincial con un gran despliegue para terminar el año. 

Actualmente la filosofía detrás de las fiestas navideñas en Alicante pasa básicamente por el tamaño. La ciudad cuenta con el Belén más grande del mundo, certificado con un récord Guinness, que recibe a los visitantes en la Explanada de España. 

Pero también ha instalado la bola de Navidad más grande del país (12 metros de altura) y seis ángeles de grandes dimensiones repartidos por toda la ciudad: en el acceso al Patio de Sol de la plaza de toros, frente a la escalinata principal de la estación de Renfe, en los paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar, y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

[Esta es la agenda completa de Alicante para la Navidad más grande del mundo]

Finalmente, un total de 2,6 millones de LED decoran las principales calles y plazas de la ciudad, que además ha preparado un programa especial de fiestas desde finales de noviembre. 

Esta política ha tenido su repercusión en redes sociales: la ciudad ha entrado en el top 10 de localidades con más menciones en Instagram en Navidad. Las dos primeras, a mucha distancia, son Madrid y Vigo, con unas 65.000 menciones. La primera como capital de España, y la segunda como uno de los puntos que más ha crecido en los últimos años debido también al tirón que su alcalde, el socialista Abel Caballero, imprime a acontecimientos como el encendido de luces en Navidad. 

En la clasificación le siguen Sevilla (14.959 menciones), Barcelona (9.293), Valencia (8.927), Málaga (8.244), Murcia (6.468), Zaragoza (6.284) y Granada (4.376). Alicante, con 3.805 menciones, cierra el top 10, y se coloca por delante de Valladolid (3.025), Bilbao (2.533), Oviedo (2.496), Córdoba (2.433) y Gijón (2.422).

¿Qué se puede hacer hasta Reyes?

Una vez superada la Navidad, el tematizado Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el lunes 26 de diciembre, y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre, a partir de las 9 horas.

El sábado 31 de diciembre, Nochevieja, habrá una doble actividad en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11 a las 13 horas está programado el Cotillón Infantil. Ya, por la noche, se celebrará la Fiesta y Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se repartirán uvas de manera gratuita y habrá música en directo con la actuación de una orquesta.

[Estos son los mercados de Navidad de Alicante para disfrutar durante el fin de semana]

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el miércoles 4 de enero, a partir de las 18 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17 a las 18 horas.

Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata del 75 Aniversario saldrá a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. La venta on line de las sillas estará habilitada desde el 26 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la web