El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Aitana Mas, en las Cortes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Aitana Mas, en las Cortes. EFE

Alicante

Ximo Puig confirma que la Comunidad Valenciana celebrará las elecciones autonómicas en mayo

El jefe del Consell anuncia que la gratuidad del bono de transporte para jóvenes se prorrogará hasta el mes de junio. 

25 diciembre, 2022 15:48
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana serán en mayo de 2023, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista concedida a Hora 14 de la Cadena Ser. Esto quiere decir que los comicios se retrasarán un mes, porque los cuatro años desde las últimas elecciones vencen en abril. 

Puig también ha explicado que no ha pensado qué hará si pierde esos comicios, aunque ha concluido que lo que más le motiva es "ser útil a la Comunidad Valenciana" y, en ese sentido, ha defendido que "todos los indicadores económicos son mejores" que en 2015, el año del primer Botánico.

[Ximo Puig vuelve a descartar un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana]

Asimismo, Puig ha anunciado este domingo que el Consell prorrogará la gratuidad del transporte público durante el próximo semestre para los menores de 30 años.

Puig ha confirmado esta medida durante una entrevista en Hora 14 de la Cadena Ser en la que ha destacado que esta decisión, que incluirá a todo el transporte con competencia de la Generalitat, ha tenido un "doble efecto" desde su implantación el pasado octubre, ya que ha ayudado a la descarbonización pero también a los jóvenes, que han podido ahorrar en sus desplazamientos.

[La Generalitat distribuye los primeros 5.000 abonos jóvenes para transporte: ¿cómo pedir cita?]

La extensión de esta medida, impulsada tras el Debate de Política General de las Cortes, se unirá, ha dicho Puig, a otras relacionadas con el transporte, puesto que, según ha anunciado, en los próximos meses "FGV se convertirá en una empresa que llevará el transporte público a todos los rincones de la Comunidad en virtud de un plan a diez años" que se presentará en febrero.

Asimismo, Puig también ha resaltado la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, cuya construcción empezará en los próximos meses, y ha considerado que "la clave" para conseguir esta inversión y también la electrificación de Ford Almussafes es "la oferta que ofrece la Comunidad Valenciana", que es, a su juicio, la de la "estabilidad".

Novedades en el caso Azud

Por otra parte, el también secretario general del PSPV-PSOE ha resaltado sobre el caso Azud que hay que "esperar" para ver "cómo se configura la cuestión judicial", al tiempo que ha pedido ser "prudente" al respecto.

No obstante, ha asegurado que si alguien del PSPV ha hecho cosas que no son correctas, "asumirá sus consecuencias", pero ha destacado que "ninguna persona que ahora mismo esté investigado por la Justicia en este caso forme parte de la Generalitat ni de ninguna institución".