A punto de cerrar el año 2022, apenas quedan cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y el escenario es muy proclive a un vuelco electoral tras más de siete años del Gobierno Botánico de Ximo Puig y Mónica Oltra (ahora Aitana Más). Al menos, así lo predicen todas las encuestas realizadas por empresas privadas, ajenas a los sesgos que impone la filiación partidista de las encuestas públicas.

Esta semana hemos conocido las previsiones del CIS de José Félix Tezanos, y la perspectiva no puede ser más halagüeña para el centro derecha de la Comunidad Valenciana. El instituto público habla ya de un empate técnico entre bloques con unas horquillas tan amplias que pueden decantar el voto tanto para la izquierda como para la derecha.

Otorga de 32 a 45 diputados para los socialistas de Ximo Puig y de 31 a 43 para los populares de Carlos Mazón. Es decir, que el bipartidismo vuelve con fuerza en unas Cortes Valencianas con 99 diputados. Y es que hay que recordar que en los pasados comicios autonómicos los socialistas consiguieron 27 escaños por 19 del PP.

[Los seis descuadres que hacen inverosímil el CIS de Tezanos: traspasa al PSOE los votos que pierde Vox]

Las diferencias entre ambos bloques, por tanto, se decidirán entre los posibles socios de cada uno de ellos. En el caso de la izquierda Tezanos da por hecho que Unidas Podemos superará la barrera del 5% para obtener representación, algo que niegan otros sondeos. Y ni más ni menos entre 2 a 6 escaños (8 obtuvo en 2019).

Por su parte, Compromís obtendrá entre 6 y 12, al menos 5 menos que hace cuatro años.  Con Joan Baldoví y Aitana Más como sus cabezas visibles y sin el tirón popular que suscitaba en la izquierda Mónica Oltra, alejada de la política por su turbia actuación supuestamente encubriendo los abusos sexuales de su marido hacia una menor.

En la derecha, Tezanos atribuye a Vox entre 4 y 11 escaños (en 2019 obtuvo 10) y a Cs entre 0 y 5 escaños (18 en 2019). para, con estas cuentas, sostener que el Botánico reeditará su mayoría frente al centro-derecha valenciano.

[Así moldea Tezanos a la sociedad española]

Así que teniendo en cuenta el sesgo que los socialistas introducen en cada encuesta que publican, no es difícil pensar que Carlos Mazón tiene el escenario muy de cara para convertirse en presidente de la Generalitat dentro de unos meses. No en vano, su sesgo viene repitiéndose elección tras elección dejando el prestigio del CIS por los suelos.

Un ejemplo: en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid el CIS de Tezanos otorgaba 10 escaños más al PSOE y 10 menos al PP, y al final Isabel Díaz Ayuso sacó unos resultados espectaculares que dejaron a Tezanos en entredicho.

¿Ocurrirá lo mismo en la Comunidad Valenciana? El electorado sin duda valorará muchos factores como las duras restricciones impuestas por Puig en pandemia, el aumento de los impuestos, el nulo peso político de la Comunidad en Madrid en asuntos como la financiación, el agua o la ubicación de sedes nacionales, la centralización de todo en Valencia, e incluso otros asuntos más cotidianos como la imposición lingüística en Sanidad y Educación mientras que los servicios que reciben son peores que nunca.

De lo que sí estoy seguro es de que los resultados serán muy diferentes en Alicante que en Valencia y esa desvertebración será difícil de superar por mucho tiempo.