La vicelacaldesa y el alcalde de Alicante entran en la bola de Navidad gigante instalada por el Ayuntamiento.

La vicelacaldesa y el alcalde de Alicante entran en la bola de Navidad gigante instalada por el Ayuntamiento.

Alicante

¿Vuelta a casa por Navidad? Estas son las comunidades de España donde viven más alicantinos

Casi 95.000 personas nacidas en la provincia residen o trabajan en otras autonomías del país, de un total de 1,2 millones. 

24 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Las fechas navideñas suelen suponer también un abanico de reencuentros con familia y amigos, lo que en muchas ocasiones supone tener que desplazarse desde el lugar de residencia (o trabajo) hasta el lugar que nos vio crecer. Lo que durante años de forma tan gráfica capturó el mítico anuncio de turrones de la empresa de origen jijonenco El Almendro, con su slogan "Vuelve a casa por Navidad". 

¿Cómo afecta esto a los alicantinos? Actualmente en España hay 1,2 millones de personas nacidas en la provincia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estas, 94.986 viven en otras regiones o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

[Así será el 'boom' de Alicante hasta 2037: más de 2,2 millones de personas y cuarta provincia de España]

El ránking de comunidades que tiene  a más alicantinos desplazados lo lidera la Región de Murcia con 20.197, más de una quinta parte del total. Lo sigue Madrid, con 17.791, y Barcelona, con 14.334. Muy cerca se sitúa Andalucía, donde viven 13.945 personas nacidas en la provincia. 

El INE registra también a 7.896 alicantinos viviendo en Castilla-La Mancha, 5.675 en Baleares y 2.828 en Canarias. Aragón es la única comunidad restante donde superan los dos millares, con un censo de 2.092 personas. El resto son cantidades muy pequeñas, aunque destaca que en Galicia, la región geográficamente más lejana de Alicante, viven 1.592 personas nacidas en la provincia. 

Operación salida y fases

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que este viernes ponía en marcha a las tres de la tarde un dispositivo especial para regular y vigilar los 18,2 millones de desplazamientos por carretera que prevé en estas fiestas navideñas, un operativo que concluirá el domingo 8 de enero.

Para esta operación, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año además tienen lugar en fin de semana.

La primera fase, la de Navidad, irá del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en las comunidades en las que ese lunes es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja). En el resto concluirá el 25. 

Para ese periodo la DGT espera 4,4 millones de desplazamientos.

La segunda fase, fin de año, irá del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo, y el operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.