El presidente del PPCV, Carlos Mazón, este miércoles.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, este miércoles. EFE

Alicante

Carlos Mazón pide saber si Ximo Puig era "el jefe" de la trama de corrupción Azud

El líder del PP en la Comunidad Valenciana exige activar la comisión de investigación aprobada por las Cortes y que el presidente "dé explicaciones inmediatamente".

21 diciembre, 2022 13:51
Alicante

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido conocer quién es "el jefe" al que se alude en un reciente informe de la UCO incorporado al sumario del caso Azud, y ha preguntado si es el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En una rueda de prensa, Mazón ha asegurado que los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad de un caso que, a su juicio, ya puede declararse "como el caso PSPV y lleva camino de convertirse en el caso Puig", y ha pedido que se ponga en marcha la comisión de investigación de Les Corts sobre esta causa.

[Un exjuez afín al PSOE recaudó un millón para promocionar a Alborch y Fernández de la Vega]

"Urge una explicación esta misma mañana del presidente, directa y personalmente", ha defendido también Mazón, quien ha pedido saber "quién es el jefe" de esta trama, así como qué papel juega Manolo Mata, exvicesecretario general del PSPV y abogado del empresario Jaime Febrer, supuesto cabecilla de la trama.

Mazón ha planteado que, según el informe de la UCO, en 2016 el entonces tesorero del PSPV, Pepe Cataluña, le dijo a los empresarios de la trama que el contacto era Manolo Mata, que lo había hablado con el jefe.

"¿Qué otro jefe puede haber por encima" de quien ya era entonces secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig?, ha preguntado el dirigente popular, quien ha insistido en pedir explicaciones urgentes al jefe del Consell.

Para Mazón, en este caso "no cabe el silencio ni decir que no a la inmediata puesta en marcha de la comisión de investigación", aprobada por Las Cortes en junio de 2021, y ha exigido explicaciones "serias, con transparencia y detalle" de todo este asunto.

[El PSOE pagó la promoción de campañas de Fernández de la Vega y Alborch con el mismo método que 'Gürtel']

Entre las cuestiones que pide que se aclaren están, además de saber quién es el jefe de la trama, conocer qué papel juega Manolo Mata en todo esto, pues, a su juicio, Puig lo mandó a "tapar todo lo posible".

También ha exigido saber quién pagó los gastos de las campañas socialistas para las elecciones generales y autonómicas de 2008; si hubo financiación irregular y dopaje en las campañas realizadas por los socialistas valencianos, tanto externas como internas, y si se financió a otros partidos para dañar al PP.

"Tenemos muchas dudas y una importe exigencia que trasladar", ha dicho Mazón, para quien Ximo Puig ya está llegando tarde a dar todo tipo de explicaciones a las preguntas que se hacen todos los valencianos.

El presidente del PPCV ha destacado que todas esas dudas surgen del primero de los informes que ha salido a la luz, y ha precisado que aún quedan piezas bajo secreto de sumario sobre esta causa.