Pedro Sánchez y el Rey, este lunes en la inauguración de la línea del AVE con Murcia.

Pedro Sánchez y el Rey, este lunes en la inauguración de la línea del AVE con Murcia.

Alicante

Los trenes Avant entre Alicante y Murcia serán gratuitos en 2023

Pedro Sánchez anuncia que se ampliará la gratuidad de los abonos del tren de Cercanías en 2023. 

20 diciembre, 2022 10:08
Alicante

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se ampliará la gratuidad de los abonos de tren de cercanías en 2023 y se aplicarán también esos bonos gratuitos al nuevo servicio de trenes de media distancia y Avant entre Murcia y Alicante.

Lo ha hecho en el acto inaugural de puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Murcia, que estrenará este martes sus servicios comerciales y que ha permitido reorganizar los servicios ferroviarios entre Murcia y Alicante, ahora con 16 expediciones Avant entre las dos capitales provinciales con una duración de viaje de 50 minutos, 40 menos que actualmente.

[Alicante pide más de 2.600 abonos gratis para Media Distancia y otros 5.500 para Cercanías]

Ha recordado que se benefician actualmente de esos bonos gratuitos para viajeros frecuentes 2,5 millones de usuarios, 35.000 de ellos en la región, una forma de viajar que "representa un cambio de paradigma en la movilidad".

Mantener los descuentos permitirá "proteger a la mayoría social" en un momento de incertidumbre económica y la se extenderá la gratuidad de este transporte "a los usuarios habituales de los nuevos servicios de media distancia y Avant" entre Murcia y Alicante a partir también del próximo 1 de enero porque "es de justicia" que también sus usuarios puedan beneficiarse del medio de transporte "más sostenible y moderno".

Frecuencias y trenes

Tal como informó EL ESPAÑOL, Renfe ha programado dieciséis servicios Avant en días laborables, ocho por sentido, entre Alicante y Murcia, con paradas intermedias en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elx Alta Velocidad y Callosa Cox, a partir del próximo martes, 20 de diciembre, según informó la semana pasada la compañía en un comunicado.

El servicio se prestará con trenes de la serie 104 -cada vehículo tiene una capacidad de 237 plazas, incluida una para personas de movilidad reducida (PMR)-, capaces de alcanzar 250 Km/h, con un tiempo de viaje entre Alicante y Murcia de 50 minutos, lo que supone un ahorro de 40 minutos respecto al servicio actual de cercanías que circula, por vía convencional, entre ambas ciudades.

[Renfe anuncia conexiones directas por AVE desde Alicante con León y Ourense]

Renfe ha reorganizado la oferta de trenes de Servicio Público entre Alicante y Murcia a partir del 20 de diciembre debido a la puesta en marcha del tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Beniel. La nueva infraestructura permite la programación de servicios Avant, trenes de Media Distancia que circularán por la línea UIC entre Alicante y Murcia.