Coches en caravana, en imagen de archivo.

Coches en caravana, en imagen de archivo. EFE

Alicante

¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante?

Ni Seat ni Volkswagen, franquicias preferidas en la mayor parte de España. La opción de los alicantinos triunfa en 12 provincias y tres comunidades. 

16 diciembre, 2022 15:32
Alicante

Elegir un coche adecuado es una operación a veces complicada en función del presupuesto, las oportunidades y las necesidades de cada uno. Sin embargo, existe una tendencia por territorios hacia determinadas marcas, a veces por cuestiones de implantación o logística (como puede ser Ford en Valencia) y otras simplemente por costumbre. 

Para ver cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante podemos atender a dos fuentes que llegan, en esencia, a la misma conclusión. La primera es RTVE, que en diciembre de 2021 publicó un exhaustivo estudio por provincias con los datos de matriculaciones de ANFAC y Faconauto, las patronales de los fabricantes de vehículos y de los concesionarios oficiales.

[La construcción en Sagunto de la gigafactoría de Volkswagen costará 4.500 millones y empleará a 19.100 personas]

Ahí se especifica que la marca de coches que más triunfa en Alicante es la coreana KIA, la preferida también en otras 11 provincias españolas. La segunda es la también coreana Hyundai, mientras que la tercera sería la francesa Peugeot. Esta última es la única de las tres grandes en España (Seat está en primer lugar y Volkswagen en tercero) que aparece en el podio de preferencias de los alicantinos.

En cuanto a coches, el informe especifica que los modelos que más se venden en la provincia de Alicante son Kia Stonic, Hyundai I20, Hyundai Tucson, Kia Ceed, Dacia Sandero, Peugeot 2008, Hyundai Kona, Kia Xceed, Peugeot 3008, Kia Sportage. 

En Valencia, por su parte, la opción preferida es la alemana Ford, la única provincia de España donde esta marca encabeza la clasificación. Finalmente, en Castellón se decantan por Volkswagen. 

El informe de Datacentric

El segundo informe que aborda las preferencias de los españoles por territorios es el elaborado por Datacentric con los datos de la DGT de 2021. Este mapa es autonómico, por lo que no se muestra las diferencias por provincias. Pero sí hay un dato clave: en el conjunto de la Comunidad Valenciana, la marca más vendida es de nuevo KIA, por encima de Ford y Volkswagen. 

Gráfico de Datacenter.es.

Gráfico de Datacenter.es.

En este caso hay otras dos regiones más que optan por la marca coreana: Extremadura y Cantabria. A nivel nacional la marca de origen español Seat sigue siendo la más vendida por cuarto año consecutivo, mientras se registran avances de Peugeot y Toyota, que se alzan con el segundo y tercer puesto en ventas. 

Un territorio curioso es Galicia, donde la primera opción a la hora de comprar un coche es Audi. Es la única autonomía de España donde sucede.