Imagen de archivo de violencia de género.

Imagen de archivo de violencia de género.

Alicante

15 años de prisión para un veinteañero de Alicante por maltratos y abusos continuados a su novia

La Audiencia Provincial lo considera culpable de cinco delitos de violencia de género durante los 24 meses que duró la relación. Llegó a amenazar con quemarle la casa. 

12 diciembre, 2022 17:09
Alicante

Un joven de 21 años y nacionalidad española ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un total de 15 años y ocho meses de prisión por agredir sexualmente, amenazar y maltratar de forma reiterada a su pareja sentimental en San Joan d’Alacant (Alicante).

Dictada por un tribunal de la Sección Primera y facilitada a EFE, la sentencia considera probado que el procesado es responsable de hasta cinco delitos de maltrato en el ámbito de la violencia de género relacionados con otros tantos episodios concretos, por los que le impone la pena de seis meses de prisión por cada uno de ellos.

[Condenado a dos años de prisión por abusar de una menor en una plaza de Alicante: "Mejor, sexo rico"]

Además, añade a su pena otros ocho meses de privación de libertad por las amenazas; dos años por un delito de maltrato habitual y, por último, diez años y seis meses adicionales por un delito continuado de agresión sexual.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar entre 2019 y 2021, a lo largo de los dos años de relación sentimental que el procesado mantuvo con la víctima, cuando él contaba con 18 años y ella 16, y durante toda la relación, y "con mayor intensidad desde mayo hasta agosto de 2021", el acusado sometió a su pareja a "continuos malos tratos, insultos, vejaciones y amenazas, teniendo un comportamiento violento y agresivo con ella" y "manteniendo una posición de superioridad y control" que generó "un clima de terror y sumisión".

El tribunal apunta que, en esa relación de dominio, el acusado obligó a la chica a tenerle informado "en todo momento" a través de su teléfono móvil sobre “dónde y quién se encontraba" pidiéndole que le enviase fotos y vídeos o que contestase a sus llamadas incluso cuando se encontraba en clase. En caso contrario, el procesado le enviaba mensajes con insultos y amenazas.

De igual modo, esas agresiones "también fueron de tipo sexual", hasta el punto de obligarla con el uso de la violencia a practicarle felaciones o a mantener relaciones sexuales pese a su negativa.

Amenaza con quemarle la casa

La sentencia concreta que el último episodio de intimidación se produjo en la noche del 17 al 18 de agosto de 2021, cuando el acusado se personó en plena madrugada en el domicilio familiar de la chica, tras haberla amenazado por teléfono con quemar la casa y con "matar a sus padres, a su hermano, al perro, todo para que ella sufriera".

Ante el temor generado por esos avisos, la chica pidió a sus padres que llamaran a la policía. Y al día siguiente presentó denuncia, "siendo atendida y examinada en un centro médico", lo que verificó la existencia de las heridas provocadas por los últimos episodios de malos tratos.

Paralelamente a las penas de cárcel por más de 15 años, el tribunal establece que el acusado indemnice a la joven con 500 euros por las lesiones causadas, otros 6.000 por las secuelas y otros 12.000 por el daño moral ocasionado en un fallo recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) en el plazo de diez días.