Comparecencia de los líderes europeos tras la cumbre Eu-Med9 de Alicante

Comparecencia de los líderes europeos tras la cumbre Eu-Med9 de Alicante Iván Villarejo Alicante

Alicante CUMBRE EU-MED9

Alicante, escenario de lujo para el germen del futuro energético de Europa

La Ciudad de la Luz ha acogido este viernes la Cumbre Europea (Eu-Med9) sobre el desarrollo de las redes de hidrógeno verde en el continente, el tope al gas y la flexibilización de las políticas fiscales.

9 diciembre, 2022 20:56
Alicante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el anfitrión este viernes de la Eu-Med9, la Cumbre Europea de países ribereños del Mediterráneo, en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de Alicante. Se debatía el desarrollo energético de Europa, el tope al gas y la flexibilización de las reglas fiscales de la UE.

De la cumbre ha salido una posición conjunta para estos asuntos ante la cumbre de ministros de Energía del próximo día 13 y el Consejo de Europa que se celebrará el próximo mes de marzo, la denominada "Declaración de Alicante", que ha estado precedida por un acuerdo entre Portugal, Francia y España para desarrollar las redes de hidrógeno verde, el futuro energético para el continente que tiene como fecha clave el final de la década 2030.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron durante la comparecencia tras la cumbre Eu-Med9 de Alicante

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron durante la comparecencia tras la cumbre Eu-Med9 de Alicante Iván Villarejo Alicante

Se trataba de "hallar soluciones comunes para tomar decisiones colectivas" que partan de esta parte de Europa que constituye el 45% de la población de la UE y casi la mitad de su PIB. "Propuestas innovadoras, de unidad y de solidaridad", ha señalado Sánchez, para el futuro energético del continente, que permitan la autonomía y la no dependencia del gas ruso ni los componentes llegados de China.

[El tope al gas y la política de la UE benefician a China y Rusia]

Los presidentes y primeros ministros han coincidido en la posibilidad de autoabastecerse a través del Mediterráneo Oriental y de sus buenas relaciones con países como Túnez, Libia, Israel o Egipto frente a los "socios poco fiables", como se ha denominado a Rusia.

Respecto de las reglas fiscales de la UE, la posición conjunta pasa por mantener las leyes que impiden el crecimiento de la deuda y permiten la estabilidad financiera, pero con flexibilidad para que estas normas no impidan inversiones en la transición digital y verde del continente.

Andrej Plenkovic, presidente de Croacia, aplaudido en la cumbre EUMED de Alicante por su victoria frente a Brasil

Andrej Plenkovic, presidente de Croacia, aplaudido en la cumbre EUMED de Alicante por su victoria frente a Brasil Iván Villarejo Alicante

Así, todos los líderes han valorado como soluciones políticas solidarias como las adoptadas en la crisis del covid-19 con los Fondos Next Generation frente a la austeridad presupuestaria que se implementó en la crisis financiera de 2008.

A partir de ahí, cada uno de los líderes ha abordado preocupaciones domésticas como la invasión turca en Chipre, o comunes, como los problemas de inmigración en Italia o Malta pero que se reproducen en todo el litoral mediterráneo. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha hecho una alusión explícita a la necesidad de reducir la contaminación por plástico en el Mediterráneo. 

Los hidroductos

Se trata de una red de "hidroductos" que transportarán hidrógeno verde denominada  H2MED y que unirá Portugal, España y Francia a través de las conexiones CelZa (Celorico y Zamora) y BarMar (Barcelona y Marsella), que será submarina. Costará 2.500 millones de euros a financiar entre los países miembros y la propia UE.

Antonio Costa (Portugal) y Kyriakos Mitsotakis (Grecia), en la comparecencia de la Eu-Med9.

Antonio Costa (Portugal) y Kyriakos Mitsotakis (Grecia), en la comparecencia de la Eu-Med9. Iván Villarejo Alicante

La polémica que hasta ahora impedía la construcción de la infraestructura era el posible uso de gas para la misma. Las leyes comunitarias no permiten financiar con recursos europeos la construcción desde cero de infraestructuras para transportar combustibles fósiles. Y por eso, con la decisión de que sea exclusivamente para hidrógeno, el proyecto puede ser declarado de Interés Común y con ello, recibir fondos europeos.

El objetivo es, según se ha explicado en la cumbre, es construir una columna vertebral europea" que transporte y reparta el hidrógeno verde "de oeste a este" de Europa. Por eso, el primer paso era un acuerdo en firme entre Portugal, Francia y España que se logró por la mañana y se dio a conocer en la sede de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), aledaña a la Ciudad de la Luz de Alicante.

[Bruselas propone fijar el tope al precio del gas en un nivel muy alto de 275 euros por megavatio hora]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apoyado la iniciativa al asegurar que "la península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito".

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, en la comparecencia de la Eu-Med9.

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, en la comparecencia de la Eu-Med9. Iván Villarejo Alicante

"Hoy la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo. Un corredor de hidrógeno a través de la península puede conectarse con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea", ha sostenido Von der Leyen.

Esta red permitirá reducir las emisiones y abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles, impulsar la electrificación del continente, y apostar por la industrialización y la innovación en la región.

Otra de las cuestiones a debatir es que esa red sólo pueda transportar hidrógeno verde y no el denominado "hidrógeno rosa", de origen nuclear, como quiere Francia y ha expuesto su presidente, Emmanuel Macron, en esta cumbre.

Los tramos

El tramo Barcelona-Marsella, de 455 kilómetros, podría empezar a construirse hacia 2025-2026 a través de un consorcio entre la española Enagás, la portuguesa REN y los franceses GRTgaz y Teréga, y se impulsa después del rechazo frontal de Francia a impulsa en la descartado proyecto del MidCat para transportar gas.

En el caso del tramo Portugal-España, cada transportista del sistema -Enagás y REN- será el encargado de la construcción y operación de la infraestructura en su país.