Ximo Puig, en el Día de la Constitución.

Ximo Puig, en el Día de la Constitución. EFE

Alicante

Ximo Puig no se da por vencido: la Comunidad Valenciana seguirá optando a acoger sedes estatales

La candidatura de Alicante para la sede de la Inteligencia Artificial era una de las tres primeras, junto con Granada y la ganadora, A Coruña.

7 diciembre, 2022 13:39
Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la Comunidad Valenciana se presentará "sin ninguna duda" cada vez que salga un concurso para albergar la sede de un organismo estatal y tenga una "candidatura potente, que sea defendible y pueda estar en las mejores condiciones".

Tras visitar las nuevas instalaciones del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, en Valencia, Puig ha respondido así al ser preguntado por si la Comunidad optará a ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública o la Oficina Española de Derechos de Autor.

[Ni Inteligencia Artificial ni Agencia Espacial para la provincia, A Coruña y Sevilla ganan a Alicante y Elche]

"Nosotros, en todo lo que tengamos serias oportunidades, lo haremos sin ningún tipo de complejos", ha asegurado el presidente, quien ha subrayado: "Nosotros hemos apostado, desde el primer momento, por un proceso de descentralización de España, y eso lo defenderemos presentando las candidaturas que correspondan".

"Cada vez que salga un concurso y que la Comunidad Valenciana tenga una candidatura potente, que sea defendible y pueda estar en las mejores condiciones, nos presentaremos sin ninguna duda", ha subrayado Puig, quien ha recordado que se ha competido, con Alicante y Elche, "en dos candidaturas que han quedado entre las tres primeras en la selección" y se puede "discutir incluso los criterios".

"No voy a hacer de eso una crítica y una confrontación. Yo quiero quedarme con la parte positiva, que la Comunidad Valenciana ha demostrado en Alicante que teníamos dos propuestas absolutamente potentes y fáciles de interpretar, la de Inteligencia Artificial de Alicante y la de la Agencia Espacial de Elche".

Según Puig, "desgraciadamente no han quedado las primeras, pero las dos han tenido un resultado positivo y nos han ayudado a este trabajo en conjunto y a visibilizar la potencia que tienen estas ciudades en estas dos áreas".

Excelencia

El pasado martes el BOE publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que determina que la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará en A Coruña, 36 páginas que no incluyen baremos pero que califican de "excelentes" la propuesta gallega y las de Granada y Alicante.

La Sección III del Boletín Oficial del Estado oficializa la designación de A Coruña como sede de la agencia estatal de IA, una resolución que comunicó este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y que supuso un "jarro de agua fría" para Granada, primera ciudad en aspirar a albergar este organismo.

El BOE, consultado por EFE, dedica 36 páginas a argumentar el dictamen que pasó este lunes por el Consejo de Ministros, aunque parte del texto recuerda cómo y cuándo se convocó el procedimiento para designar la sede de la futura agencia estatal de IA, la primera especializada que se ubicará en Europa.

La resolución recuerda que 16 ciudades del país presentaron su proyecto para convertirse en sede de la agencia estatal y concede a las candidaturas de A Coruña, Alicante y Granada el nivel de "excelencia".

El BOE también detalla el procedimiento y la metodología para valorar cada una de las candidaturas, apartados parecidos a los que se han evaluado para designar a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, y la puntuación máxima que se puede lograr en cada uno de esos apartados.

Aunque el texto analiza los proyectos presentados por A Coruña, Alicante y Granada con valoraciones, no incluye la puntuación de cada uno de los proyectos en los bloques exigidos en la convocatoria pese a que sí especifica cuántos puntos aporta cada uno a la "nota" final.