Recreación del Plan Ensanche Levante en Benidorm.

Recreación del Plan Ensanche Levante en Benidorm.

Alicante

El Ministerio de Transportes aprueba el último 'macroplan' urbanístico de 20 torres de Benidorm

El Plan Ensanche Levante está a la espera de la Dedclaración Ambiental Estratégica, y contempla una inversión de 570 millones de euros. 

7 diciembre, 2022 13:59
Benidorm

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha emitido un informe favorable al desarrollo del Plan Parcial Ensanche Levante de Benidorm, que contempla 20 torres de 20 alturas en la zona de Levante y una inversión de unos 570 millones de euros. 

Esto supone un paso más adelante en el largo proceso administrativo necesario para el proyecto de desarrollo urbanístico de una superficie bruta de 575.371 metros cuadrados, que incluye una superficie de parque público de 61.629 metros.

[Obras Públicas autoriza el último gran plan urbanístico de Benidorm: es compatible con la Estrategia Territorial]

El informe ministerial señala que el sector, cuyo Plan Parcial está ultimando la fase de Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, no está afectado por las zonas de protección de la Red de Interés General del Estado, pero está directamente conectado con el enlace N-332/AP-7, situado a 900 metros por la Avenida de la Comunidad Europea.

Este hecho hace "conveniente" analizar la documentación de acuerdo con una la orden sobre procedimientos complementarios para autorizar nuevos enlaces o modificar los existentes en las carreteras del Estado.

En este sentido, y previamente a la emisión del informe, se requirió un estudio de tráfico y capacidad en el que se analiza la incidencia de los desarrollos urbanísticos en el nivel de servicio de la carretera. En dicho estudio se incluye expresamente el análisis de la capacidad de los enlaces para atender la demanda de salida de la carretera en horas punta.

Una vez aportadas desde el Ayuntamiento las actuaciones oportunas para garantizar el mantenimiento del nivel de servicio del tráfico general, el proyecto ha recibido también el plácet de este Ministerio. Estas actuaciones serán ejecutadas en el seno del Programa de Actuación del referido sector, impulsado por una Agrupación de Interés Urbanístico que integra a la mayoría de los propietarios del ámbito.

Inicio de las actuaciones

Tal como informó EL ESPAÑOL, el Plan Ensanche Levante está a la espera de la preceptiva Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, pronunciamiento que se espera positivo toda vez que los principales informes sectoriales con relevancia ambiental son favorables.

Este proyecto supone rematar la ordenación de la zona de Levante hasta la Avenida de la Comunitat Valenciana (antigua carretera nacional), ya prevista en el Plan General de 1990 y que tuvo un primero intento de ordenación fallido, debido a que el primer Plan Parcial fue anulado en los tribunales de justicia en 2012. 

Este remate "permite resolver diferentes problemas pendientes, tales como complementar dotaciones públicas, sobre todo zonas verdes y espacios con una vocación polivalente, que se convertirá en un gran sumidero de CO2, un nuevo pulmón para la ciudad que refuerza la estrategia municipal frente al cambio climático".