Imagen de archivo de un menor con la bandera de Ucrania.

Imagen de archivo de un menor con la bandera de Ucrania.

Alicante REFUGIADOS

'A Valencia por Navidad': más de 50 niños ucranianos pasarán las fiestas con familias de acogida

Los menores, que vienen de la frontera con Bierlorrusia y Chernobil, se quedarán temporalmente en los hogares colaboradores con 'Juntos por la Vida'.

6 diciembre, 2022 11:42
Alicante

Un total de 53 niños ucranianos, de entre 6 y 12 años, llegará a Valencia el jueves para pasar la Navidad con las familias que participan en esta iniciativa organizada por la ONG Juntos por la Vida. 

Vienen de las zonas de Ivankiv, cerca de la frontera con Bierlorrusia y Chernobil, y de Kharkiv, zona muy afectada por la guerra, ha informado la organización en un comunicado.

"Cuando se cumplen 10 meses desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, la situación sigue siendo difícil por las alarmas, los toques de queda, y la amenaza continúa. Y no sólo por eso, sino además por el frío y la falta y escasez de energía; hay días que sólo tienen 4 horas de electricidad. También sufren la falta de medios para poder ir a la escuela, para seguir con la escolarización aunque sea en línea", asegura la presidenta de la ONG valenciana, Clara Arnal

"Por eso las familias ucranianas de estos pequeños podrán estar tranquilos, ya que sus hijos estarán bien atendidos durante el próximo mes y medio acogidos por familias de la Comunidad Valenciana, que le están esperando con mucho entusiasmo", añade.

"Para la mayoría es su primera experiencia de acogimiento. Ya les han preparado ropa y material escolar, porque algunos de ellos se escolarizan aquí aunque sea solo para unas semanas. Se van a relacionar con sus hijos y amigos, y va a ser una experiencia para todos, niños y familias, y un respiro también para los padres y madres que se quedan en Ucrania al saber que sus hijos van a estar sanos y salvos durante este tiempo”, afirma Clara Arnal.

“Esperamos que las situación revierta, que cambie y termine esta atrocidad, y que todos los niños y niñas puedan volver a sus casas y encontrarse un país como el que tenían antes de la guerra, un país que miraba a Europa, con futuro , y sobre todo un país en paz”, concluye la presidenta Juntos por la Vida.

Juntos por la Vida continúa llevando ayuda humanitaria a aldeas y pueblos de Ucrania, especialmente ropa, mantas, alimentos, medicinas y generadores eléctricos para Irpin, todo procedente de donaciones y aportaciones económicas.

También se están recogiendo tablets para las clases en línea de alumnos de Ivankiv que no pueden ir de forma presencial a las escuelas, ya que no tienen refugios en la actual situación de guerra.

También se facilitarán 200 estufas a familias necesitadas de estas dos zonas ucranianas.