El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, lamenta la decisión de Sánchez sobre la ubicación de la Agencia de Inteligencia Redacción | Agencias

Alicante AGENCIAS

Alicante lamenta el rechazo del Ejecutivo a la provincia como sede de la Agencia de Inteligencia

Carlos Mazón destaca que tanto Elche como Alicante están preparadas para albergar las dos agencias: "Es muy mala noticia".

5 diciembre, 2022 16:19
Alicante

"Sigue sin tocarnos nada". Las reacciones por la decisión del Ejecutivo de descartar las candidaturas de Elche y Alicante para albergar las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial Española se han hecho notar. Desde la Generalitat apoyan a Sánchez por haber elegido a A Coruña y a Sevilla, aunque destacan que Alicante reunía "mejores condiciones".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de "mala noticia" la decisión del Gobierno central, dirigido por el socialista Pedro Sánchez. El 'popular' insisite en que tanto Elche como Alicante están preparadas para albergar dos proyectos de esta magnitud. "Sigue sin tocarnos nada y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana", ha señalado Mazón.

Carlos Mazón ha lamentado que "las dos agencias pasan de largo de la provincia y de la Comunidad Valencia". Además, se pregunta por el cuándo "porque yo no sé qué más podemos hacer para reivindicar y para tener lo que de verdad nos merecemos".

[Alicante ante el reto de la Inteligencia Artificial: "Solo con dinero público no se puede competir"]

"Polos de innovación"

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha felicitado a las ciudades de A Coruña y Sevilla por haber conseguido albergar las agencias españolas de Inteligencia Artificial y Espacial.

En cuanto a la valoración de la elección, manifiesta su "respeto absoluto a la decisión de la Comisión" y asegura las dos candidaturas de Alicante y Elche han defendido proyectos ilusionantes y que “reunían las mejores condiciones para albergar las agencias".

"Vamos a seguir trabajando para potenciar a Elche y Alicante como polos de innovación en sectores tan trascendentales como el Espacial o la Inteligencia Artificial. Hemos demostrado a todo el país que Alicante es un referente en Inteligencia Artificial, que tiene potencialidades, y que también sabemos trabajar entre administraciones de distinto color y que Elche reúne todas las condiciones para albergar esa sede", ha señalado la consellera de Innovación.

"Tenemos la convicción de que todo el trabajo realizado no ha sido en balde. La apuesta del Consell es decidida y firme y vamos a seguir trabajando para situar la provincia de Alicante al frente de la innovación en Inteligencia Artificial y en el sector Espacial", ha concluido la consellera Josefina Bueno.

Barcala: "Jarro de agua fría"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado la decisión del Gobierno como de “jarro de agua fría”. “Confiábamos mucho en el potencial de la candidatura de Alicante, que acumula estos últimos años el protagonismo a nivel nacional en la apuesta por ser referente en las nuevas tecnologías y la IA en particular, sin parangón con ninguna otra ciudad. Yo no sé qué hemos hecho para ser sistemáticamente castigados por el PSOE de Pedro Sánchez” ha subrayado el alcalde de Alicante.

Barcala ha reprochado el “desprecio con el que el Gobierno de España trata a la provincia y la ciudad de Alicante ha acabado de consumarse con esta decisión negándole la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), dado que Alicante reúne todos los requisitos para albergar su sede”. “Una vez más se demuestra que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no tiene la capacidad de influencia sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, para atraer inversiones y organismos estatales, y debe ponerse ya las pilas de una vez para defender los intereses de Alicante y provincia”, ha destacado Barcala.

"Que Ximo Puig no haya conseguido nada de nada ni para Alicante, ni para Elche es, desgraciadamente, lo que hay, y lo poco que cabe esperar si no cambian pronto las cosas. Se ha perdido una magnífica oportunidad de reparar el agravio de Sánchez y Puig y dar algo, aunque fuera esta Agencia a Alicante", ha sentenciado Barcala.

González: "Visibilidad a Elche"

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha felicitado a Sevilla tras haber sido la ciudad elegida para albergar la futura sede de la AEE, a la que también aspiraba el municipio ilicitano, y en todo caso ha destacado su satisfacción por “haber competido y dado visibilidad a Elche y a su sector aeroespacial”.

Así lo ha señalado González tras conocerse este viernes la elección del Consejo de Ministros para albergar la sede de la AEE, cuya misión será coordinar las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales del sector.

En un comunicado, ha felicitado a la ciudad ganadora, Sevilla, a la vez que ha destacado su satisfacción por “haber competido y dado visibilidad a Elche y a su sector espacial” que, ha dicho, seguirá potenciando en el marco de la apuesta del municipio por la innovación y la diversificación industrial.

El alcalde ha recordado que la candidatura de Elche ofrecía para albergar la sede de la AEE un vanguardista edificio en el campus tecnológico ubicado en el Parque Empresarial y que se encuentra ahora en proceso de desarrollo.

“No nos consideramos derrotados porque hemos configurado una buena candidatura”, ha indicado González, quien ha agradecido el “gran apoyo social e institucional” recibido en Elche y en toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha destacado que el procedimiento de descentralización y desconcentración puesto en marcha por el Gobierno es una “magnífica herramienta para potenciar las ciudades medias españolas”.

Baño: "Capacidad innovadora"

El presidente la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, se une a las críticas por la pérdida de las sedes en la provincia.

“Teníamos muchas ilusiones puestas en la llegada de estas dos agencias a la provincia de Alicante y por ello desde el primer momento la Cámara se sumó al apoyo a ambas candidaturas, porque entendíamos que representaba una gran oportunidad y un espaldarazo al tejido empresarial de la provincia, caracterizado por su capacidad innovadora, y a la comunidad investigadora representada por las universidades”.

“Esta decisión es un nuevo varapalo de un Gobierno de España que no tiene a la provincia de Alicante en su agenda y que, pese a la deuda que tiene en materia de inversión con esta provincia, nos vuelve a dejar fuera de un proyecto estratégico para España”.