Mapa de la borrasca proporcionado por AEMET.

Mapa de la borrasca proporcionado por AEMET.

Alicante EL TIEMPO

La lluvia vuelve a Alicante: inestabilidad y borrascas durante todo el fin de semana

La AEMET confirma que en ningún caso "viene ninguna bestia del este" o "ola de frío", recordando que este mes comienza "el invierno climático.

1 diciembre, 2022 11:23
Redacción | Agencias Héctor Fernández

La Comunidad Valenciana ha amanecido este jueves con cielos muy nubosos o cubiertos en Valencia y Alicante, y chubascos en el mar frente a las costas valencianas, que penetran en tierra por el litoral de esta provincia y está dejando lluvias en la comarca de La Ribera (Valencia), que evolucionarán durante los próximos días por toda la región.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunidatd Valenciana hay un potente anticiclón con centro en Rusia occidental que condiciona el tiempo en todo el continente.

Por el flanco sur del anticiclón, añade, se favorece la circulación de viento húmedo marítimo que penetrará por el litoral de la Comunitat Valenciana. Pero en ningún caso, señalan las mismas fuentes, "No viene ninguna bestia del este" y "No viene ninguna ola de frío".

[¿Puede la sequía (y dejadez administrativa) provocar la caída de las palmeras en los colegios? El caso de Elche]

Así, los dos próximos días serán nubosos y, además, el viento de levante y gregal va a ir arreciando, de forma que el viernes soplará con intervalos de fuerte en los litorales de Valencia y de Alicante. En la página web de AEMET y en sus perfiles de redes sociales se puede seguir la evolución de la borrasca durante el finde semana.

La combinación de lluvia, nubes y viento fuerte dará lugar a dos días desapacibles, indica Aemet. Durante las primeras de la mañana se han acumulado ya 25.2 l/m2  en Sueca y 24.0 en Polinyà de Xúquer.

Este jueves se prevén chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas litorales, preferentemente en el sur de Valencia y norte de Alicante.

También hay algo de inestabilidad marítima, mucho menos acusada que la que dio lugar a las tormentas de los días 11 y 12, pero aun así alguna tormenta se puede formar en el mar y penetrar en tierra afectando a zonas litorales, y rayos previstos hoy y mañana viernes.

Además de las lluvias y la nubosidad hará frío, pero esto no significa que venga una ola de frío, ya que hoy comienza diciembre y con ello el invierno climático, precisa Aemet.