Una patrulla de la Policía Nacional de Alicante.

Una patrulla de la Policía Nacional de Alicante.

Alicante

La provincia de Alicante, de las más seguras frente a los robos en comercios: la novena de España

Castellón y Valencia se encuentran en la mitad de la tabla de las provincias potencialmente más peligrosas, en las posiciones 19 y 20 del ránking.

30 noviembre, 2022 06:20
Alicante

La patronal española de los Seguros, Unespa, ha publicado sus estadísticas sobre robos en comercios en el ámbito nacional, por provincias y municipios. La provincia de Alicante es, en este aspecto, una de las más "seguras de España, en la novena posición, frente a Castellón y Valenciana que ocupan la novena y décima posición en cuento a la "peligrosidad".

Según se explica en el informe de Unespa, "el robo en comercios suele tener un coste superior al que tiene, por ejemplo, en hogares. Un robo supone, de por sí, una pérdida de beneficios, puesto que muchas veces el comerciante ha pagado por unas mercancías que le han sido sustraídas pero que, obviamente, ya no podrá vender".

Esta estadística titulada Estamos seguros, ha sido elaborada con información sobre algo más de 21.000 robos ocurridos en 2021 en los establecimientos con seguro. Y ofrece un panorama general que se repite año a año y estacionalmente, más en unos meses que otros.

[Detenidos tras robar comida en tiendas por encargo de unos supermercados de Alicante]

En términos generales, el estudio de esta probabilidad de robos muestra que en 2021, que Guadalajara fue la provincia donde la probabilidad de sufrir un robo en un comercio fue más elevada. De hecho, fue significativamente más elevada con el 201,56%.

Le siguieron Toledo, Zamora, Sevilla, Huelva y Zaragoza. A mitad del ránking se sitúan Castellón y Valencia, con un 2,3% y un 0,7% de probabilidad de robos en sus comercios

Sin embargo, las provincias con probabilidades más bajas fueron Huesca (-47,2%), Ceuta, Córdoba, Pontevedra y Albacete. Y poco después, Alicante, con un -32,1% de probabilidad. Lo que permite afirmar que es la provincia más segura en este segmento de estudio de riesgo de robos en comercios de la Comunidad Valenciana.

Las 25 fechas con más robos del año apenas suman el 9,8% de los robos. Dicho esto, en 2021 los “días negros” para el comercio fueron el lunes 8 de noviembre y el jueves 9 de diciembre, ambos implicados en puentes festivos, uno de carácter más local y otro generalizado.

No obstante, no todos los municipios de la provincia tienen la misma probabilidad de robos en comercios. Así, por ejemplo, Torrevieja tiene un índice de más del 35% y Orihuela, de -1,8%, Alicante ciudad de -28,9% y Elche de -38,6%.

En cuanto al valor del robo medio, la provincia de Alicante también se sitúa a mitad de la tabla, con 1.449 euros, frente a los 3.212 sustraídos de media en Teruel y los 225 euros de Melilla. Sin embargo, por municipios, Orihuela presenta el segundo valor más alto del panorama internacional, tras Mijas, de Orihuela Alicante 3.174,62 euros.

En cuanto a la gravedad de los robos, también Orihuela se sitúa a la cabeza, con un promedio de 1.294%, muy cerca de la cota máxima que ostenta Gandía del 2.026%. Alicante ciudad se sitúa en mitad de la tabla provincial, superaron el 600% mientras que Elche queda en el 337%.